Presidenta argentina viaja a Rusia para abordar diversos asuntos bilaterales
20 abril de 2015

Buenos Aires, 20 de abril de 2015 (PL).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, viaja hoy rumbo a Rusia con una cargada carpeta de asuntos a tratar en comercio, política, producción conjunta, energía, industria y cultura.

Una nota oficial emitida por la Casa Rosada indica que la visita de la mandataria argentina a Moscú tiene el objetivo de profundizar lo que ambos gobiernos consideran alianza estratégica bilateral.

Cristina Fernández viaja acompañaba del canciller Héctor Timerman; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, además del presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, entre otros.

Acorde con un comunicado oficial, el miércoles en Moscú habrá un foro empresarial y el jueves la recibe su par ruso, Vladimir Putin, para definir varios importantes acuerdos en diversas áreas.

Entre ellos están las inversiones de Rusia para la construcción de la represa Chihuido, la sexta central nuclear de Argentina y negociaciones entre la petrolera YPF y Gazprom.

La comitiva oficial incluirá una delegación importante de empresarios que buscarán hacer negocios, quienes estarán secundados por los ministros de sus esferas de acción.

En términos políticos, en la Cancillería señalan que el viaje servirá para «reforzar la independencia de la política exterior argentina y la voluntad de buscar fuentes alternativas de financiamiento y transferencia de tecnología».

La represa hidroeléctrica Chihuido I sobre el río Neuquén, ya adjudicada, y el avance en las negociaciones sobre una central nuclear de uranio enriquecido y agua liviana tendrán una presencia destacada en el diálogo bilateral, señaló la agencia de noticias Télam.

Relevante será también la firma de un memorando de entendimiento entre la empresa estatal rusa Gazprom y la argentina YPF para el desarrollo de la producción de gas.

En los últimos días se anunció la intención de que la petrolera estatal rusa abra oficinas en Buenos Aires con la intención de desembarcar con fuerza en Argentina, efectuar inversiones y establecer un plan de exploración y explotación.

Voceros oficiales argentinos señalan que Cristina Fernández viaja con el propósito de consolidar las relaciones con Rusia e incentivar la posibilidad de que se presenten otros tipos de inversiones en Argentina en áreas como la industria automotriz.

La visita es en reciprocidad a la efectuada a mediados de 2014 por Putin, quien es partidario de que Argentina ingrese al grupo de países emergentes BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica.

Durante ese encuentro Fernández y Putin acordaron trabajar para que el intercambio comercial ascendiera a cinco mil millones de dólares. Ya avanzó de mil millones en 2011 a dos mil 627 millones en 2013 y superó los tres mil millones en 2014.