CLAD: Crimen organizado y neoliberalismo le ganan la batalla a gobiernos
19 enero de 2015

Santiago, República Dominicana, 19 de enero de 2015.- El secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), licenciado Gregorio Montero, manifestó que deficiencias en las gestiones de los Estados, básicamente de la región, están causando que el crimen organizado, las desigualdades sociales por la mala distribución de las riquezas, los problemas generados por las políticas neoliberales y medioambientales, en algunos casos le están ganando batallas a los gobiernos.

El licenciado Montero dijo que la responsabilidad para gestión de todas esas y otras situaciones, le corresponde a las administraciones públicas. El funcionario precisó que el caso de México es muy lamentable. “Y, en la República Dominicana, vamos por mal camino”, señaló.

Montero, dominicano y considerado como uno de los mejores expertos en asuntos de administración pública que tiene la región, manifestó que la situación creada por el crimen organizado es causada por los problemas de gestión de los Estados, los cuales están demostrando que siguen perdiendo la batalla.

“Tenemos que entender que ese es un problema de gestión de los Estados y que si no actuamos de manera correcta, se perderá la batalla, por más que se avance en otros temas”, agregó.

El secretario general del CLAD fue entrevistado mientras asistía a una de las actividades de celebración de los diez años del sistema de Calidad implantado en el país por el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la dirección del ministro Ramón Ventura Camejo, institución de la cual dijo sigue haciendo grandes aportes a favor del mejoramiento de los servicios públicos.

Afirmó que en el caso de las desigualdades, si se observan las estadísticas de los organismos internacionales que miden el comportamiento económico, dicen que América Latina es la región que más creció en los últimos años.

¿Pero qué acontece? “Debemos decir que es la región más desigual del mundo, debido a que hay un problema serio de distribución de riquezas. Hay problemas serios de pobrezas, de desempleos y las administraciones públicas son las responsables de gestionar esas cosas adecuadamente”, explicó Montero.

Dijo que las crisis que viven la mayoría de los países no sólo son financieras, sino políticas y morales. Puso como ejemplo la situación creada por muchos gobiernos de entregarle a cualquiera, de manera irresponsable, la responsabilidad del manejo de de temas de los Estados.

“Quisimos dejarle la responsabilidad a otros sectores y mires a dónde nos metieron: a situaciones muy difíciles”, dijo. Indicó que ningún Estado debe cederle a nadie el manejo de sus responsabilidades.

También habló de las crisis medioambientales. Precisó que esos problemas ya no pueden ser enfrentados de manera preventiva, sino con la acción inmediata de parte de los Estados “y ya estamos sufriendo los efectos del cambio climático”.

“Por más que avancemos en los servicios públicos tradicionales, como son el transporte, salud, educación, viviendas u otros, si nosotros no enfrentamos en materia de corrección los serios problemas que tenemos con relación al cambio climático y desastres medioambientales, vamos a tener serios problemas para el desarrollo sustentable”, advirtió Montero.

Dijo que todos los temas de la seguridad jurídica, fortalecimiento del Estado social democrático y de derechos, son casos centrales en los trabajos del CLAD. Pero manifestó que, independientemente a esos problemas, las administraciones también avanzan en otros renglones.

Indicó que se está avanzando y hay temas de los más tradicionales que siguen siendo problemas en las administraciones públicas, pero hay países que avanzaron mucho, como es el caso de la profesionalización. Dijo que hay naciones en la región que son vanguardias en el tema de la gestión de la calidad. Afirmó que en el tema de la planificación estratégica, también se está ganando muchas batallas.

El técnico, que fue viceministro de Función Pública de la República Dominicana, afirmó que como las administraciones públicas son tan cambiantes y dinámicas, hay que estar atentos a problemas, como los citados, que van a ir apareciendo y que podrían crear dificultades serias para alcanzar el desarrollo sustentable de los países de la región.

El experto dominicano explicó que en el CLAD se está trabajando mucho en la profesionalización de la función pública y se está impulsando la gestión de la calidad para hacer frente a las emergencias que se originan en todos los países miembros.

Precisó que se está tratando de llevar a los gobiernos de la región la idea del vínculo estrecho, que a veces no se asume, entre derechos fundamentales de los ciudadanos y calidad de los servicios. Dice que se habla de los servicios públicos, pero se olvida que éstos responden a derechos fundamentales de los ciudadanos.

Apuntó que el CLAD está trabajando en todo el proceso de reforma, modernización y transformación de los Estados en la región. Dijo que hay cosas que pueden variar de acuerdo a las necesidades de cada nación. Informó que Angola ingresó al CLAD como miembro observador durante la última reunión que se realizó en Quito, capital de Ecuador. Explicó que esa entidad está integrada por países que trascienden a América Latina, como son los casos de España y Portugal, además de Angola que acaba de integrarse.