República Dominicana y EEUU firmarán acuerdo para agilizar comercio exterior
20 mayo de 2015

Santo Domingo, 20 de mayo de 2015.- República Dominicana se encamina a la firma de un acuerdo con Estados Unidos, con el fin de crear una plataforma jurídica que permita agilizar el intercambio comercial entre las empresas de ambos países.

Para ello, el director de Aduanas, Fernando Fernández, se encuentra en Washington, con el fin de firmar un memorado de intenciones con miras a la firma del acuerdo, informó Gabino Polanco, subdirector de Aduanas.

“Es una iniciativa encaminada a facilitar los procedimientos, trámites y despachos rápidos en las aduanas de los países que lo adoptan”, dijo el funcionario.

Agregó que se basa en los acuerdos Safe de la Organización Mundial de Aduanas y el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), firmado en 2013 en Bali, Indonesia.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del programa de Operadores Económicos Autorizados. De esta manera, las empresas reciben la certificación, mediante la demostración de buenas prácticas y transparencia.

Hasta ahora hay 29 empresas dominicanas certificadas, especialmente aquellas ligadas al rubro del transporte marítimo y zonas francas. En el caso Estados Unidos, existen varias multinacionales con la certificación.

En cuanto a la queja de parte de Estados Unidos de que los procedimientos dominicanos retrasan la importación de acero el funcionario afirmó que “lo relativo a las certificaciones y validaciones de un producto no son hechas por Aduanas, sino otros organismos”.

Polanco habló durante la apertura de la Trigésima Séptima Conferencia Anual del Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (Ccala), con la participación de 22 países de la región, con el fin de abordar temas neurálgicos para la gestión aduanera, como el contrabando, narcotráfico, seguridad, la cooperación internacional, entre otros.

El funcionario reiteró, además, la postura de la DGA ante la aprobación del Senado de la Ley de Aduanas, por considerar que esta legislación despojaría a la institución, dependencia del Ministerio de Hacienda, de su actual autonomía económica.