Exdirector de la OMC defiende proyectar la economía a través de la convergencia
09 abril de 2015

Sao Paulo, 9 de abril de 2015 (EFE).- El exdirector general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y político francés Pascal Lamy defendió durante una conferencia en Brasil proyectar la economía a través de la convergencia de principios de competencia comercial diferentes.

«La apertura del comercio cambió. Hoy, tenemos políticas domésticas, condiciones y principios de competencia diferentes; las medidas son diferentes. En el nuevo mundo es necesario establecer y proyectar la economía a través de la convergencia», afirmó Lamy en una conferencia a estudiantes de ciencias económicas en Sao Paulo.

En su intervención en la universidad privada Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP), Lamy hizo un recuento sobre los últimos diez años de negociaciones mundiales y las dividió en lo que llamó «viejo mundo», caracterizado por una «política proteccionista», y «nuevo mundo», con una realidad de «precaución» de los países.

Lamy explicó que la manera de negociar cambió y actualmente es conducida por un mercado trasnacional bajo influencia de la tecnología.

Para el francés, la idea de que importar es algo negativo para las economías debe cambiar.

«Los países que más importan son los países que más exportan» y, en ese sentido, los mayores desafíos entonces del mercado pasan a ser las tarifas y tributación del comercio, apuntó.

Con una división marcada de las políticas comerciales adoptadas por los diferentes países, Lamy señaló que Japón y Estados Unidos son actualmente líderes en los procesos de regulación de precios y movimientos del mercado, mientras que países emergentes como Brasil «necesitan ser menos cerrados».

«Brasil es probablemente uno de los países, de ese tamaño, que más aumentó su nivel de protección en los últimos años», subrayó.

Según Lamy, Brasil esta intentando lidiar con una readaptación del mercado global ante el ‘boom’ de los países asiáticos y de una fase de transición de las naciones emergentes.

Entre los problemas del gigante suramericano, citó el francés, están las políticas internas implantadas y la búsqueda por un equilibrio entre producción y consumo.

Así, a juicio de Lamy, la OMC tiene la necesidad de seguir esos cambios de la sociedad, de la economía y de la política de los países de una manera más atenta y conseguir, en los próximos años, una estandarización de las reglas de las negociaciones mundiales.