Costa Rica busca atraer cooperación internacional
02 junio de 2015

San José, 2 de junio de 2015.- El Gobierno de Costa Rica intensificará la atracción de programas de cooperación internacional en las reuniones bilaterales con el Presidente de la República Francesa, François Hollande; la Canciller de Alemania, Ángela Merkel y con más de 10 organismos de Naciones Unidas (ONU), en la gira que por Francia, Suiza y Bélgica inicia esta semana, en el marco de la Cumbre CELAC-Unión Europea.

Las iniciativas que se desean impactar con la cooperación de otras naciones y los entes multilaterales son en educación bilingüe y científica, becas, tecnología para protección del medio ambiente, apoyo a medianas y pequeñas empresas, turismo, combate contra la pobreza extrema, entre otros asuntos que conforman la agenda de temas nacionales, regionales y globales que se van a tratar en estos países.

En el marco de la Cumbre entre la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Unión Europea (UE), que se realizará en Bruselas los días 10 y 11 de junio, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González y el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, sostendrán nueve encuentros con organismos multilaterales y siete reuniones con Estados europeos y latinoamericanos.

La invasión nicaragüense al territorio nacional, educación, derechos humanos, cambio climático, combate a la pobreza extrema, financiamiento para el desarrollo e inversiones, son una parte de la lista de temas nacionales, regionales y globales en la agenda que se desarrollará en Europa.

La agenda de trabajo inicia el jueves 4 de junio en París, donde el Presidente Solís se reunirá con su homologo francés, François Hollande, en un encuentro que tendrán en el Palacio del Elíseo. La propuesta costarricense se enfoca en proponer e incentivar la cooperación francesa en los siguientes ámbitos prioritarios: académico y becas: asistentes de francés en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica; fortalecimiento de la enseñanza del francés; formación de docentes en metodología, didáctica, recursos tecnológicos y evaluación de los aprendizajes; la llegada de turistas franceses a Costa Rica; cooperación científica para que Costa Rica sea sede de importantes centros de investigación para el medio ambiente; buenas prácticas en materia de transporte urbano, tratamiento del agua, energías renovables y el reforzamiento del programa de cooperación en seguridad marítima.

Debido a la invitación a Costa Rica como candidata para ser incorporada al Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se mantendrán tres reuniones con autoridades de esta entidad, el día viernes 5 de junio en horas de la tarde. En estos encuentros el Presidente de la República detallará las contribuciones que aportaría nuestro país a este organismo y las acciones emprendidas por Costa Rica para el proceso de admisión se realicen con éxito.

El primer encuentro será en el foro organizado por OCDE sobre “Mercados Emergentes en América Latina”, donde participarán altos directivos de las empresas multinacionales más importantes del mundo. La segunda reunión será en el Foro Económico Internacional ALC, dirigido por OCDE, BID y Ministerio Francés de Economía y Finanzas. El Mandatario sostendrá una reunión bilateral con Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE.

En París también se realizará una reunión con la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. El Presidente planteará la propuesta de cooperación para que Costa Rica reciba fondos para la capacitación y formación de las comunidades aledañas a los sitios arqueológicos de los “Asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra en el Diquis”, con el fin de conocer el manejo adecuado para su preservación.

El Ministerio de Comercio Exterior y la Embajada de Costa Rica en Francia organizaron un encuentro con Mouvement des Entrepries de France (MEDEF), el conglomerado más importante de empresas francesas.

Cooperación del Sistema de Naciones Unidas

El lunes 8 de junio el Presidente de la República inicia una intensa agenda con los organismos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza. El objetivo fundamental es incentivar aún más la cooperación internacional hacia nuestro país, para esto mantendrá reuniones con los directores y secretarios generales de 10 entidades multilaterales como son la OIT, OMS, FAO, ACNUR, IUT, entre otras.

“Costa Rica es catalogada como una nación de renta media, es decir, con alto índices de desarrollo y esto implica que la cooperación internacional busque otras naciones con condiciones menores de desarrollo, lo cual motiva a nuestro país a intensificar la búsqueda y ampliación de cooperación en aquellas áreas que impacten de manera directa a la ciudadanía, como son educación, apoyo a pequeñas y medinas empresas y combate contra la pobreza extrema”, puntualizó el Canciller de la República, Manuel A. González.

Se propondrá que Costa Rica sea “centro de políticas públicas para el desarrollo” es decir, que las agencias de Naciones Unidas elijan a nuestro país por su estabilidad institucional, alto desarrollo humano y una democracia consolidada, para implementar proyectos pilotos para el desarrollo social, económico y ambiental, con el fin de que la ONU transfiera experiencia y lecciones aprendidas.

La agenda de Derechos Humanos forma parte de los temas a posicionar con los organismos de Naciones Unidas en Ginebra, por ello el Presidente de la República se reunirá el día lunes 8 de junio con la Directiva del Consejo de Derechos Humanos del Alto Comisionado de la ONU.

Cooperación alemana para educación dual

Para el día 10 de junio, el Presidente Luis Guillermo Solís sostendrá un encuentro bilateral con la Canciller de Alemania, Ángela Merkel, en Bruselas. En esta reunión, el Gobierno de la República solicitará cooperación alemana, para que Costa Rica pueda implementar y aprender las buenas prácticas del sistema de educación dual, alternativa de formación profesional y técnica que permite que estudiantes ejecuten sus conocimientos adquiridos en clases en futuros lugares de trabajo, con el fin de acercar a los jóvenes al mercado laboral y combatir el desempleo juvenil.

En la reunión, Costa Rica propondrá a la Canciller Merkel un programa de intercambio para la enseñanza del alemán y formación de profesores costarricenses, con el objetivo de desarrollar un plan piloto que permita la enseñan de la lengua germana en centros educativos públicos.

La agenda del encuentro bilateral se enfatizará en: promoción de la pequeña y mediana empresa; producción de energías y agricultura sustentable y adaptación al cambio climático y apoyo a la estrategia nacional de carbono neutralidad.

Cumbre CELAC-Unión Europea

En el marco de la Cumbre CELAC- UE el Presidente de la República sostendrá una serie de uniones bilaterales con: la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, el Primer Ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte y con la Presidente de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, entre otros Jefes de Estado.

En el encuentro con la Presidente Rousseff el Gobierno de la República, solicitará a Brasil que retiré a Costa Rica de su lista de países considerados paraísos fiscales.

Desde el año 2013 las autoridades costarricenses han realizado gestiones para que Costa Rica sea eliminada de esa lista, informando a Brasil de la legislación en materia de transparencia fiscal aprobada por la Asamblea Legislativa en el año 2012, además de nuestros esfuerzos necesarios para ingresar a la OCDE, lo cual implican un fortalecimiento de la gestión tributaria.

Desde el inicio de la Administración Solís Rivera se han aportado la documentación necesaria por medio de la Embajada de Costa Rica en Brasil con instrucciones del Ministerio de Hacienda, para que nuestro país se excluido de la lista de paraísos fiscales de Brasil.

En cada encuentro bilateral y multilateral que sostenga el Presidente de la República abordará la situación de invasión de una porción del territorio costarricense por parte de Nicaragua, con el fin de dar detalles y sensibilizar a estas naciones de la consecuencia de esta ocupación nicaragüense. Este tema será parte de la agenda a tratar con Francia, Alemania y con la Unión Europea.