Perú y Comisión Económica Euroasiática fortalecerán intercambio comercial mediante cooperación
07 octubre de 2015

Lima, 7 de octubre de 2015.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión Económica Euroasiática (CEE, conformada por Armenia, Bielorrusia, Federación Rusa, Kazajistán y Kirguistán) firmaron un convenio de cooperación para fortalecer el intercambio comercial mediante una mayor facilitación del comercio.

Asimismo, a través de medidas sanitarias y fitosanitarias, transporte, energía, agricultura, industria e innovación.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, suscribió en representación de Perú el Memorándum de Entendimiento.

A nombre de la Comisión Económica Euroasiática lo hizo la ministra de Integración y Macroeconomía, Tatyana Valovaya, quien se encuentra en el Perú participando en las Reuniones Anuales de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Potencial del mercado

Silva destacó el avance del intercambio comercial con esta zona euroasiática y el potencial que tiene ese mercado especialmente para nuestras frutas y verduras frescas, textiles de alpaca y productos pesqueros.

“Los envíos no tradicionales desde el Perú sumaron más de 70 millones de dólares al 2014, de los cuales la mitad son exportaciones de uva”, resaltó.

Precisó que nuestras importaciones de la CEE se centran en fertilizantes y otros productos químicos y plásticos que son sumamente complementarios para el crecimiento de la economía peruana.

Mayor cooperación

En ese sentido, explicó que el acuerdo suscrito nos está permitiendo estrechar lazos de cooperación en áreas de intercambio comercial, regulaciones aduaneras, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Asimismo, intercambio de bienes y servicios para seguir creciendo en energía, agricultura, compras públicas, transporte y los temas de innovación que son sumamente importantes.

Por su parte, la ministra de Integración y Macroeconomía de la CEE dijo que con la firma del acuerdo se está concretando la iniciativa del Presidente de la República del Perú de intensificar y fortalecer las relaciones comerciales con la comunidad euroasiática expresada en su visita a Rusia en noviembre del 2014.

“Para nosotros como organización regional y como comisión euroasiática es muy importante firmar este documento, pues es un canal extra para aumentar el creciente comercio en ambas partes”, señaló.

Oportunidades

Dijo que la CEE es un mercado que ofrece oportunidades para la pesca, agricultura y textiles, pero también los estados miembros pueden proveer exportaciones adicionales al Perú como maquinaria.

Consideró que es extremadamente importante para fortalecer el comercio, así como las relaciones económicas entre ambas partes, disminuir las barrearas técnicas, sanitarias y fitosanitarias.

Se organizarán conferencias

En el marco del convenio, se organizarán conferencias, foros, workshops, consultas y mesas redondas y se desarrollará información estadística que facilitará la identificación de oportunidades de mercado para ambas partes.

Para llevar a cabo estas iniciativas de cooperación y materializar los objetivos, se formará un Grupo Conjunto de Trabajo, cuyas reuniones se celebrarán al menos una vez al año.

Comercio bilateral

Las exportaciones hacia la CEE crecieron 27.6 por ciento entre el 2010 y 2014, lo que demuestra el gran potencial del mercado euroasiático para nuestros productos.

Asimismo, las exportaciones tradicionales durante el 2014 ascendieron a 73.8 millones de dólares, destacando el café y la harina de pescado como productos de gran aceptación en el mercado euroasiático con envíos por 8.2 millones y 2.6 millones, respectivamente.

Los envíos del sector no tradicional representaron durante el mismo año ingresos por 68.3 millones de dólares. Destacaron los productos agropecuarios y pesqueros con envíos por 47.2 millones y 11 millones de dólares, respectivamente.

No obstante, las exportaciones totales del Perú a los países de la Comisión Económica Euroasiática fueron de 142 millones de dólares en el 2014, mientras las importaciones desde Rusia sumaron 319 millones.