Confirman gira de canciller ruso por Latinoamérica
17 marzo de 2015

Moscú, 17 de marzo de 2015 (PL).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, emprenderá la semana próxima un periplo de trabajo por Latinoamérica que incluye Cuba, Colombia, Guatemala y Nicaragua, confirmaron fuentes de la Cancillería.

La gira del jefe de la diplomacia rusa por los cuatro países se desarrollará entre el 24 y 26 de marzo, y prevé encuentros bilaterales al más alto nivel, según puntualizaron en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El canciller asistirá, en particular, como invitado a una reunión de los titulares de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), informó la agencia TASS.

Lavrov ha reiterado el interés de Moscú en una cooperación más estrecha con los países de América Latina y el Caribe y la disposición de ampliar los mecanismos de interacción con diversas agrupaciones de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas, el Mercado Común del Sur y SICA.

Rusia igualmente expresó a distintos niveles la solidaridad reciente con el pueblo de Venezuela, el Gobierno y su presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con pronunciamientos de funcionarios del Kremlin, del Parlamento y la Cancillería, Venezuela no representa amenaza alguna para la seguridad nacional de Estados Unidos, ni su política exterior, como alegó el presidente Barack Obama para emitir el decreto ejecutivo que da luz verde a sanciones contra el gobierno venezolano.

En un comunicado reciente, la Cancillería de Rusia expresó el apoyo a las gestiones constructivas mediadoras de UNASUR, dirigidas a un respaldo a Venezuela en su objetivo de preservar la vía constitucional y su soberanía, sin injerencias ni amenazas de agresión externa.

Organizaciones sociales y partidos políticos en Latinoamérica han movilizado la solidaridad continental al presidente Maduro, la Revolución Bolivariana y el pueblo venezolano en contra de las amenazas de Estados Unidos y el decreto del ejecutivo adoptado por Obama.