Caracas, 25 de septiembre de 2015.- El sector transporte es una de las áreas que más se ha beneficiado en los últimos meses en Venezuela, gracias a los convenios de cooperación suscritos entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y China.
Como parte de estos acuerdos llegaron a Puerto Cabello, en el estado Carabobo (centro-norte), 2.100 nuevos vehículos marca Chery que serán destinados a ampliar la flota de taxis en varias ciudades de la nación suramericana.
Los automóviles arribaron a bordo del buque «Car Carrier Yu Heng Xian Feng», proveniente de la ciudad china de Shanghai, consignados por la empresa de Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), informó el gobierno venezolano.
Las unidades serán entregadas después al Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, ente encargado de optimizar el servicio que ofrece el sector de transportistas en el país.
El pasado 29 de agosto otros 400 vehículos Chery provenientes de China llegaron a Caracas y fueron asignados por el jefe de Estado a igual número de choferes, con la finalidad de ampliar la flota existente y hacer más eficiente el servicio a la ciudadanía.
Estos 2.500 autos en total son los primeros de 20.000 unidades de transporte público adquiridas por el gobierno venezolano a la empresa china Chery que serán importados en 2015 y 2016.
Los vehículos modelo Orinoco, de color blanco, poseen identificación lumínica, cámara de seguridad, radio «dual band» y un sistema dual gas-gasolina en cumplimiento al compromiso con el medio ambiente adquirido por el Ejecutivo venezolano.
A la noticia del arribo de los taxis Chery se suma el anuncio hecho por el coordinador nacional de la Misión Transporte y ex titular de la cartera, Haiman El Troudi, quien informó sobre el inicio de operaciones de la planta de autobuses Yutong.
A través de su cuenta en la red social Twitter, El Troudi destacó que la fábrica será operada por personal local capacitado en China, quienes son los responsables del comienzo de funciones en la planta rumbo a su inauguración, prevista para octubre próximo.
La fábrica, ubicada en el estado de Yaracuy (centro-oeste), contó con una inversión de 675 millones de dólares y tendrá capacidad para producir 3.500 autobuses al año, lo cual representa un total de 14 unidades diarias.
En una primera etapa las operaciones comenzarán con el ensamblaje de partes enviadas desde Beijing y de forma progresiva serán fabricados totalmente los autobuses en el país, como parte de los convenios de transferencia tecnológica entre China y Venezuela.
La industria producirá autobuses, todos con aire acondicionado y sistemas de cámaras de seguridad, de nueve metros de longitud con capacidad de 25 lugares para rutas urbanas; de 12 metros con 34 lugares para recorridos suburbanos; y de 14 metros con 54 lugares para rutas extraurbanas.
En un principio las rutas cubrirán la demanda interna de Venezuela y posteriormente se destinará parte de esa producción para fomentar las exportaciones de Caracas en el mercado regional y aumentar los dividendos de Yutong.
El pasado 16 de julio el presidente venezolano Nicolás Maduro aprobó 480 millones de bolívares (76 millones de dólares a cambio oficial) para la creación de una empresa mixta con China de autobuses Yutong, encargada de instalar la planta «más grande y moderna de América Latina».
El mandatario explicó que la compañía estará constituida por la empresa fabricante asiática Yutong Limit, con una participación accionaria de 15 por ciento del capital total y el gobierno venezolano, con el restante 85 por ciento.