PETROCARIBE y FAO promueven la seguridad alimentaria en Haití
07 mayo de 2015

Puerto Príncipe, 7 de mayo de 2015.- Como parte de la agenda de trabajo que cumple la Secretaría Ejecutiva de PETROCARIBE, conjuntamente con la FAO, para la implementación del Plan para la erradicación del hambre y la pobreza Comandante Hugo Chávez, delegaciones de ambas naciones sostuvieron reunión para impulsar la cooperación agrícola en beneficio de los pequeños y medianos productores haitianos.

El ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití, Fresner Dorcin, celebró la iniciativa que contempla el apoyo a la agricultura familia, así como la promoción de inversiones en materia agrícola y protección de cuencas hidrográficas.

“Las donaciones recibidas de Venezuela y de PETROCARIBE han facilitado los proyectos de irrigación y el fortalecimiento de los servicios agrícolas con los equipos y tractores recibidos. El Ministerio de Agricultura ha venido ayudando a los productores con el financiamiento del 50% para ayudar en la mecanización de la agricultura, las semillas, créditos y fertilizantes”, resaltó el titular de la cartera agrícola en Haití.

Asimismo, el ministro Dorcin resaltó que Haití celebró recientemente la Semana de la Agricultura, en la cual presentaron más de 170 productos agrícolas que podrían incorporarse al esfuerzo conjunto de PETROCARIBE y la FAO para reducir el hambre y la pobreza en los países que integran el acuerdo y garantizar el acceso equitativo y justo a los productos.

Igualmente, designó a Volny Paultre, especialista en agricultura familiar, como punto focal para la ejecución de esta iniciativa que prevé fortalecer la seguridad alimentaria en la región.

Por su parte, el representante de la FAO en Haití, Frits M. J. Ohler, explicó que existen cerca de un millón de agricultores familiares en Haití, que han beneficiado a más de cinco millones de haitianos, que representan la mitad de la población. Además, señaló que cerca de tres millones de personas sufren de inseguridad alimentaria en la nación caribeña y cerca de 500 mil se encuentran en pobreza extrema.

“En 2012 seis millones de personas estaban en situación de inseguridad alimentaria. La agricultura es la clave de la seguridad alimentaria del país; sin embargo, la agricultura familiar es la más afectada debido a los problemas ambientales”, informó Ohler.

La delegación venezolana estuvo encabezada por el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Haití, Excelentísimo Señor Pedro Canino, y conformada por el equipo de la Secretaría Ejecutiva de PETROCARIBE, la filial PDV Caribe y la FAO quienes presentaron el instrumento aprobado para la ejecución del Plan Hugo Chávez en cada nación integrante.

Además, la reunión contó con la participación de Pirre Marie Monde y Volny Paultre, miembros del gabinete del ministro de Agricultura; y el representante de la FAO en Haití, Frits M. J. Ohler.