Cooperación japonesa con nuevos proyectos para Nicaragua
24 marzo de 2015

Managua, 24 de marzo de 2015.- La Agencia de Cooperación Internacional de Japón en Nicaragua (JICA) dio a conocer los principales proyectos que se ejecutarán este 2015, así como un balance de la cooperación japonesa en Nicaragua durante de 25 años de presencia en el país.

Para este año tienen previsto ejecutar tres proyectos grandes. Uno es Bosai Fase II, que durará 5 años y está relacionado a la reducción de riesgos de desastres ante tsunami en las playas de San Juan del Sur y León.

También tienen previsto un proyecto con Gobiernos Locales, desarrollado en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), al cual tendrá un monto de inversión de 2 millones de dólares, y tiene como objetivo la creación de planes municipales de desarrollo humano.

El tercer proyecto es sobre salud materno infantil que se ejecutará en los municipios de Choytales y en Zelaya Central.

En los 25 años de presencia en Nicaragua, JICA ha invertido 86 millones de dólares en cooperación técnica y 585 millones de dólares en cooperación financiera no reembolsable.

Asimismo han construido 25 puentes, el más destacable es el Santa Fe en la frontera de Nicaragua con Costa Rica.

Nuevo director

Tras cuatro años de gestión, Tomoyuki Oki deja la dirección del JICA, para que Hirohito Takata, ingeniero forestal, asuma este cargo.

Hirohito Takata ha estado en otros países de Latinoamérica como Honduras y Paraguay y ha trabajado en JICA desde hace 18 años en áreas de conservación de recursos naturales.