Se prepara reunión para reanudar negociación entre el MERCOSUR y la UE
18 mayo de 2015

Asunción, 18 de mayo de 2015.- El canciller nacional, Eladio Loizaga, considera “altamente probable” que se aproveche la Cumbre de la CELAC-UE, el próximo 10 y 11, en Bruselas, para llevar adelante una reunión entre los ministros de Exteriores del MERCOSUR y autoridades de la Unión Europea, para buscar la manera de avanzar en el proceso de negociación que comenzó en 1999.

“El Brasil, que ejerce actualmente la presidencia pro témpore del MERCOSUR, hace semanas viene conversando con autoridades de la UE sobre este objetivo”, agrega.

Recordó además que el Paraguay asumirá la presidencia temporal del bloque sudamericano el próximo semestre, “y tendrá un rol muy importante en el impulso de estas negociaciones”, adelanta.

En las relaciones externas al MERCOSUR, el Paraguay siempre ha sido “un gran promotor” del acercamiento a aquellas regiones y países más importantes, como la UE, los Estados Unidos y la Alianza del Pacífico, destaca a su vez el embajador Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional.

“El país buscará dentro de sus posibilidades hacer que eso sea un objetivo nuevamente. Sin duda, esto va a depender mucho de las decisiones políticas que se adopten en los países más grandes”, reconoce.

No obstante, celebra que naciones como el Uruguay “tengan el mismo enfoque”.

Con relación a las negociaciones con la Unión Europea, relanzadas hace dos años, el MERCOSUR ha dicho que ya tiene lista su oferta de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales, pero que no la intercambia porque los europeos alegan que aún no finalizaron el proceso de consultas internas para entregar su propuesta.

El canciller Loizaga había dicho que cuando se dé el momento, ambas partes tienen que bajar al mismo tiempo sus respectivas listas.

“Lo deseable es que vayamos en grupo, como bloque, porque eso nos da fuerza a nosotros. En la visión de nuestro país, en la medida de lo posible tenemos que seguir como bloque”, opina el ministro de Relaciones Exteriores. Lo último que se había informado es que solo se espera una respuesta de Bruselas para intercambiar las ofertas de negociación.

Además de reimpulsar y concretar este proceso, el canciller sostiene que el MERCOSUR tiene que abrirse a otras negociaciones con países y otros bloques económicos, “que van a dar un gran impulso al comercio, lo que a su vez servirá de instrumento de desarrollo”.

Con respecto a la 2° Cumbre CELAC-UE, que será el mes próximo, se reunirán los dirigentes europeos y los latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones. El presidente Horacio Cartes tiene previsto participar de la reunión.