Créditos: Sputnik/ Host Photo Agency/Alexei Danichev
Los líderes de BRICS llamaron a ratificar los documentos para reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Brasil considera los BRICS fuerza motriz para reiniciar crecimiento económico mundial. “En el comunicado de hoy los líderes de BRICS llaman a garantizar que dicha ratificación se lleve a cabo ya que de otra manera sufre la reputación y legitimidad del FMI”, dijo al término de un encuentro informal de los líderes de la organización.
Se trata de una reforma orientada a aumentar las cuotas y los votos de los países de BRICS en el FMI, la ratificación de la cual es bloqueada por EEUU, señaló. “De particular importancia es la realización de las tareas de la primera fase de la reforma del FMI”, indicó Lavrov.
Los miembros de BRICS subrayaron en su declaración conjunta “que la adopción de reformas del FMI de 2010 sigue siendo la prioridad esencial para garantizar la credibilidad del Fondo, su legitimidad y eficacia”.
“Los líderes instan a EEUU a ratificar la decisión de las reformas lo más pronto posible”, dice el documento.
Anteriormente Lavrov, indicó que la creciente importancia del grupo BRICS en la economía mundial exige una reorganización adecuada de los mecanismos financieros internacionales, entre ellos el FMI, para hacerlos «más justos» hacia los países en desarrollo.
El canciller ruso nombró como principal obstáculo para esa reforma la postura de EEUU y de su Congreso .La cumbre del G20, principal foro de coordinación internacional de política económica y finanzas, que reúne a las 20 mayores economías del mundo, se celebra el 15 y el 16 de noviembre en Antalya, Turquía.
Los BRICS seguirán siendo una fuerza motriz positiva del reinicio del crecimiento económico en el mundo, declaró la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
«Los BRICS seguirán siendo una fuerza motriz positiva para reiniciar el crecimiento económico en los próximos años», declaró en una reunión informal entre los líderes de los BRICS.
Agregó que los miembros del grupo «continuarán siendo partidarios de estas tareas y seguirán concentrando su atención en lo que materialice nuestras obligaciones».