Resalta Irán amplias perspectivas de expandir cooperación con Ecuador
09 septiembre de 2015

Teherán, 9 de septiembre de 2015.- El vicepresidente del Majlis de Irán Hojjatoleslam Abutorabifard ratificó la voluntad de expandir la cooperación con Ecuador, tanto en el ámbito económico, social y político como parlamentario, destacaron hoy aquí fuentes legislativas.

Un vocero del hemiciclo iraní valoró de positivo la reunión de ayer de Abutorabifard con la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del parlamento de Ecuador, Ximena Ponce, con quien se comprometió a impulsar el desarrollo de los lazos bilaterales.

Ponce llegó a Teherán el domingo anterior al frente de una delegación parlamentaria invitada por el jefe del grupo de amistad mixto en el hemiciclo iraní, Hamid Reza Fouladgar, para sostener conversaciones con sus contrapartes de este país, además de otras autoridades gubernamentales.

El diputado persa comentó a los miembros del grupo parlamentario de amistad Irán-Ecuador que manifestó a la visitante sudamericana la disposición a apoyar la expansión de la cooperación en los sectores económico, comercial, ingeniería, técnico, científico, educacional y turístico.

Según la fuente, el establecimiento de relaciones culturales, políticas y económicas entre Quito y Teherán debe ser proporcional al potencial de ambos países y favorecerlos mutuamente.

Por su parte, la legisladora ecuatoriana aseguró que su nación desea compartir experiencias con países amigos, en particular con Irán, y abogó por incrementar el intercambio de delegaciones parlamentarias para discutir un amplio temario de interés recíproco.

En octubre de 2014, el jefe de la comisión de seguridad nacional y política exterior del Majlis iraní, Alaeddin Boroujerdi, visitó Quito y conversó de diversos temas bilaterales e internacionales con el presidente de la asamblea legislativa ecuatoriana.

Fuentes locales recordaron que la promoción de una vasta cooperación con países de América Latina figura entre las máximas prioridades de la política exterior de la república islámica en los últimos años, y el propio presidente del país, Hassan Rouhani, ha sido protagonista de ello.

En septiembre de 2013, menos de un mes después de asumir la jefatura del Estado, Rouhani subrayó la voluntad de Teherán de robustecer la cooperación con países latinoamericanos y caribeños, en particular los de gobiernos progresistas como Ecuador, Venezuela, Cuba y Brasil, entre otros.