Montevideo, 15 de julio de 2015 (EFE).- Uruguay y China suscribieron un convenio de cooperación económica y técnica en virtud del cual el país asiático dona un fondo de 50 millones de yuanes (ocho millones de dólares) destinado a la «financiación de proyectos de interés común», informaron fuentes oficiales.
«Para nosotros es una gran satisfacción poder firmar este documento de entendimiento y cooperación (…) que reafirma la amistad que existe entre la República Popular China y la República Oriental del Uruguay», dijo el canciller del país suramericano, Rodolfo Nin Novoa, tras rubricar el acuerdo en Montevideo.
El ministro destacó que el fondo que recibe se reparte entre varios ministerios y organismos en el país y que además de los «aspectos de colaboración» supone una «oportunidad de mejorar el acceso al mercado chino».
En ese sentido, Nin observó que China es un gran demandante de productos alimenticios y que Uruguay «se puede vanagloriar» de ser un proveedor seguro (de esos bienes) para China y el mundo entero».
El jerarca subrayó también que algunas de las cláusulas del acuerdo permitirán ver nacer iniciativas y proyectos concretos que redunden en un mayor bienestar para la sociedad uruguaya.
Por parte del país asiático firmó el acuerdo su embajador en Uruguay, Yan Banghu, quien dijo que el objetivo del convenio es promover aún más las relaciones amistosas ya existentes entre ambos países y profundizar los vínculos de cooperación económica y bilateral.
«Las economías de China y Uruguay se complementan recíprocamente y veo mucha potencialidad en la cooperación en las áreas de infraestructura, energías renovables, ciencia y tecnología o agricultura, por eso necesitamos trabajar juntos a fin de implementar más proyectos para el desarrollo económico y el bienestar social en Uruguay», indicó Banghu.
«En los últimos años, bajo donaciones ofrecidas por el Gobierno Chino, se ejecutaron varios proyectos de asistencia económica y técnica como abastecimiento de materia y equipamiento para el Teatro del Sodre y distintos terrenos deportivos, por ejemplo», agregó el diplomático asiático.