Taiwán y República Dominicana acuerdan profundizar la cooperación bilateral
14 julio de 2015

Santo Domingo, 14 de julio de 2015 (EFE).- República Dominicana y Taiwán señalaron como prioritario profundizar su cooperación, con motivo de la visita del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, a la nación caribeña, donde se entrevistó con el mandatario Danilo Medina y destacó ante el Congreso la solidez de las relaciones bilaterales.

El Congreso Nacional dominicano recibió ayer lunes a Ma Ying-jeou, quien previamente se reunió con Medina, con quien coincidió en destacar la solidez de las relaciones entre Taiwán y la República Dominicana, que ya cumplen 70 años.

En el marco de la visita, la presidenta del Senado dominicano, Cristina Lizardo, manifestó la disposición del Legislativo de trabajar conjuntamente, «en beneficio de un mayor intercambio, no solo sobre la base del desarrollo económico mutuo, sino también para el continuo incremento de la reciprocidad afectiva y cultural».

Destacó, además, el agradecimiento que siente el pueblo dominicano hacia Taiwán «por la amplia cooperación y el inconmensurable apoyo que ha venido brindando a lo largo de los años al país».

Subrayó, también, que Taiwán es un magnifico referente para los pueblos del mundo en vías de desarrollo, «por lo que conocer su proceso de crecimiento que, en tan poco tiempo, lo ha convertido en un país próspero y desarrollado siempre será un suceso estimulante y motivador».

Asimismo, Lizardo señaló que «ha quedado escrito en las páginas de la historia el momento decisivo en que el pueblo taiwanés mostró su capacidad de discernimiento democrático» al optar por «la apertura económica, la armonía étnica y unas relaciones pacíficas a través de un sincero intercambio con sus vecinos cercanos y distantes”.

En este sentido, consideró que no es producto del azar el hecho de que Taiwán, que mantiene una disputa con China sobre su soberanía, haya sido declarada «faro de la democracia de Asia y el mundo».

Ma Ying-jeou, en su discurso ante la Asamblea Nacional, destacó los nexos de amistad que unen a Taiwán con República Dominicana y aludió a las donaciones realizadas al país caribeño.

En este sentido, el mandatario aseguró que el Gobierno de Taiwán continuará con las ayudas y cooperación que ofrece al despacho de la primera dama para la construcción y funcionamiento de cinco nuevos Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) a nivel nacional.

Dentro de su agenda oficial y en compañía de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, Ma Ying-jeou tuvo ocasión de visitar el CAID de Santo Domingo, donde los niños lo felicitaron por su 65 cumpleaños.

Ma Ying-jeou finalizó su discurso ante la Asamblea Nacional con la frase del dominicano Juan Pablo Duarte, «Trabajemos por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos».

Previo a la reunión conjunta de las Cámaras Legislativas, el presidente taiwanés, sostuvo una reunión con Lizardo y con el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

Además, el presidente dominicano lo condecoró con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, la más importante del país caribeño.

Tras su visita a la República Dominicana, el presidente taiwanés se trasladará al vecino Haití, donde se entrevistará con su colega haitiano, Michel Martelly, con quien inaugurará el nuevo edificio de oficinas de la Corte Suprema del país, construido con ayuda taiwanesa.

Desde Haití, el presidente taiwanés se trasladará hasta Nicaragua, última parada de su gira, donde se reunirá con el presidente Daniel Ortega y visitará empresas taiwanesas, además de recibir la llave de la ciudad de Granada.

Latinoamérica es uno de los más importantes bastiones de la diplomacia taiwanesa y la isla mantiene una intensa relación bilateral con sus aliados, en especial en el campo de la cooperación económica.