Venezuela y EEUU dan pasos para normalización de nexos bilaterales
02 julio de 2015

Caracas, 2 de julio de 2015.- El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William, recibió al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Corker, como parte de nuevos pasos para la normalización de nexos.

En declaraciones a la prensa, el también titular del poder ciudadano, agregó que el legislador republicano se interesó por los alcances de ese despacho y las garantías de los derechos humanos, política respaldada por la Constitución de 1999.

William aseveró que el visitante, quien sostendrá reuniones con otras autoridades y líderes de partidos políticos en Venezuela, reafirmó la necesidad del respeto a la soberanía nacional y la celebración el próximo 6 de diciembre de elecciones parlamentarias.

Asimismo señaló que se ofreció a Corker una panorámica de la situación en la nación suramericana, bien distinta a la que ofrecen los medios de la derecha en campañas contra su país.

El activista subrayó que Venezuela es un país garante de los derechos humanos y una muestra es la instalación este miércoles de la Comisión Nacional para la Prevención y Sanción de la tortura, mecanismo inexistente en otras latitudes, tal como también reconoció Corker.

Por último recordó que el senador estadounidense se opuso en su momento a una Ley del Senado que autorizó sanciones a funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de derechos humanos en acciones violentas que organizó la oposición a inicios de 2014, con saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

Los nexos con Estados Unidos, añadió William, son tensos desde que el pasado 9 de marzo, el presidente Barack Obama emitiera un decreto que considera a Venezuela una amenaza a la seguridad del norteño país, aunque despúés este lo negara.

La visita de Corker a Caracas se produce después del encuentro celebrado el 17 de junio en Haití, entre el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, y el consejero del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon.

El alto funcionario norteamericano viajó en abril último a Caracas invitado por el Ejecutivo para tender puentes hacia una mejora de las relaciones.