Créditos: Participantes del módulo de formación en primer lugar, que fue facilitado por Michel Williams, posan para una foto de grupo (Caribbean News Now)
Publicado el 26 de noviembre 2015, Basseterre, St Kitts – Los participantes del segundo módulo del programa de 2015 la formación del Banco de Desarrollo Caribe para las instituciones financieras que tienen lugar en Basseterre, St. Kitts, recibe formación a técnicas para mejorar su capacidad de evaluar pequeñas y medianas empresas (PYME) de agro negocios proyectos que buscan crédito en la región.
El programa de entrenamiento de cuatro semanas, que fue organizado por el BDC en colaboración con el Banco de Desarrollo de St. Kitts y Nives, inaugurado el lunes 16 de noviembre, y se compone de cuatro módulos semanales de entrenamiento.
El segundo entrenamiento módulo, evaluación de crédito con un enfoque específico en los proyectos agrícolas que se dirige a personal de crédito, que está siendo facilitado por David Logan, comenzó el lunes 23 de noviembre «El objetivo general del programa de formación es la construcción de capacidad institucional en todas las áreas operativas clave en las instituciones financieras de desarrollo y las instituciones financieras indígenas de los países miembros prestatarios del CDB, incluyendo su capacidad de evaluar y financiar proyectos de las PYME incluidas las del sector de la agricultura «, dijo el coordinador del programa de capacitación Lisa Harding.»
Como tal, este entrenamiento de cuatro semanas programa se centrará en la mejora de la capacidad de préstamos a las PYME, la evaluación de crédito con especial énfasis en los proyectos agrícolas, gestión de riesgos empresariales y de gestión de recuperación de préstamos «, explicó. Harding, quien es el oficial de operaciones, Unidad de Desarrollo del Sector Privado en el Banco de Desarrollo del Caribe en Barbados , hizo estas declaraciones el lunes 23 de noviembre en la sesión de apertura del segundo módulo, que tiene diez participantes de seis países miembros prestatarios del BDC (BMC).
Los participantes proceden de Bahamas (1), Belice (2), Jamaica (1) , Dominica (1), Haití (1), y el país anfitrión San Kitts y Nieves (4). Harding estuvo acompañado por el coordinador local del programa de formación Danienne Brin, quien es el gerente, recursos humanos, marketing y desarrollo de productos en el Banco de Desarrollo de San Kitts y Nieves.
Según Harding, el Banco de Desarrollo del Caribe ha sido de gran apoyo del operaciones de las instituciones financieras de desarrollo desde su creación en la región hace varios años, a través de la prestación de asistencia técnica y líneas de crédito para los sectores productivos, los préstamos estudiantiles para personas de hogares pobres y vulnerables y financiación de hipotecas para la baja para bajar-de ingresos medios asalariados. Ella señaló que las instituciones financieras de desarrollo y las instituciones financieras indígenas de la región se enfrentan a crecientes desafíos planteados por la globalización, la liberalización del sector financiero, el cambio climático y el avance tecnológico.
Estos desafíos se ven agravados por la disminución de los niveles de asistencia concesionaria, la creciente competencia de los bancos comerciales y las instituciones financieras no bancarias, y un fuerte aumento de la morosidad Con respecto al sector de la agricultura, en particular, Harding explicó: «Nosotros en el CDB reconocer que las actividades agrícolas y afines (silvicultura, la pesca y la elaboración de productos agrícolas) son importantes contribuyentes al crecimiento económico, el desarrollo social y reducción de la pobreza en muchos de nuestros países miembros prestatarios.
«La contribución del sector al PIB, mientras que en una trayectoria descendente en general, los restos superior al 20% en Guyana y Haití y más de 10% en Belice, Dominica y Surinam. El descenso en el desempeño del sector ha afectado los ingresos y el nivel de vida, en particular en las zonas rurales, lo que lleva a un aumento de la pobreza rural y la migración rural-urbana en varios países.»
Observó, además, que factura de la comida de la región sigue aumentando, lo que refleja un crecimiento incapacidad de los países miembros prestatarios del BDC para satisfacer sus necesidades alimenticias de la producción nacional, y agregó que el sector sigue siendo un importante contribuyente al empleo, los ingresos y la seguridad alimentaria y la nutrición. «Por tanto, es fundamental que la capacidad de las instituciones financieras de desarrollo regionales y las instituciones financieras indígenas construcción para valorar los proyectos de agricultura y proporcionar una financiación adecuada siguen siendo una prioridad para el Banco de Desarrollo del Caribe «, dijo Harding.
Explicó que el módulo» Balance de crédito con énfasis en proyectos de agricultura »abarcaría todos los aspectos relevantes necesarios para la evaluación de los planes de negocio para las PYME proyectos de agronegocios y incluiría áreas específicas tales como identificar claramente el proyecto requerido y la demanda potencial de los resultados de los proyectos, la programación de la aplicación para que coincida con los posibles requisitos de desembolso, el análisis del prestatario, el proyecto de cálculo de costes y los ingresos proyecciones, y la preparación de la caja fluya proyecciones para ayudar a determinar la viabilidad del proyecto y la sostenibilidad.
«Sabiendo que los proyectos agrícolas pueden ser muy arriesgado, se prestará atención a la determinación de los niveles de riesgo y cómo planificar para ellos», concluyó Smith. «Confiamos en que la formación será de beneficio para usted y sus instituciones y que usted será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos de esta semana cuando regrese a sus instituciones.»
El entrenamiento de esta semana está siendo facilitado por David Logan, que ha llevado a cabo la formación en todos los aspectos de la planificación y gestión de proyectos en todo el Caribe y el Pacífico Sur. Estuvo involucrado en programa de capacitación del proyecto del Banco de Desarrollo del Caribe por más de quince años, y era un profesor a tiempo parcial en Gestión de Proyectos de la Universidad de las Indias Occidentales, Campus Mona durante 16 años