Caracas, 18 de septiembre de 2015.- Venezuela y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) debatieron mecanismos de cooperación en el área de integración productiva en la frontera Brasil-Venezuela que igualen el nivel de sus relaciones estratégicas, así como diversos proyectos que lleva adelante este mecanismo suramericano.
Así lo refirió el Alto representante General del MERCOSUR, Florisvaldo Fier, en relación a la reunión que sostuvo con la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la sede de la cancillería en Caracas.
«Un tema que tratamos es el respeto, una relación bilateral muy importante. Una relación bilateral entre el norte de Brasil y sur de Venezuela para conformar una integración de la producción local. Porque ambos países necesitan del pueblo para el desarrollo. Hay riquezas en Venezuela y hay otras en Brasil, para hacer la complementación comercial o se puede hacer la integración productiva», expresó Fier, en una entrevista en el programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión.
Fier arribó este jueves al país como parte de una agenda institucional de MERCOSUR para discutir proyectos de integración que impulsa este mecanismo basados en la Integración Productiva y la Complementación Comercial.
«La complementación es una materia es producida, un producto o algo es fabricado en un país y el otro fabrica otra cosa distinta. Yo no coincido tener fábricas sobre las mismas cosas en los dos lados. Se complementan comercialmente», subrayó.
Explicó que también trató una serie de proyectos para profundizar el conocimiento del pueblo sobre el MERCOSUR; mecanismo de integración al que ingresó Venezuela en julio de 2012; de cara a celebrar su 25 aniversario el año próximo.
El bloque regional, creado en 1991, está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y como país asociado Guyana.
De igual manera, explicó el funcionamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), creado a fines del año 2004 y operativo a partir del año 2006.
Puntualizó que este sistema puede ser utilizado por los países con menor desarrollo económico, como un financiamiento para proyectos sociales. «En ese fondo no hay que devolver el dinero. Es un fondo interesante», enfatizó.
Por otra parte, se refirió al proceso de conversaciones con la Unión Europea (UE) para establecer un acuerdo económico entre ambos bloques.
«La Unión Europea y MERCOSUR están en debate para hacer un acuerdo de Tratado de Libre Comercio. El MERCOSUR ha hecho la oferta y ahora está sobre la mesa», puntualizó Florisvaldo Fier, al mismo tiempo que señaló que para el mes de octubre se tiene pautada una reunión entre ambos organismos.
Durante la entrevista, el Alto representante General del MERCOSUR resaltó que se está en la búsqueda de una convergencia entre el organismo y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). «El MERCOSUR tiene un origen mas comercial (…) UNASUR tiene una característica más política que económica y una lucha mas política de construcción. Ahora estamos buscando la convergencia entre UNASUR y MERCOSUR», con el fin de tratar los temas de la ciudadanía en los países miembros de ambos mecanismos de integración, indicó Fier.