Beijing, 4 de septiembre de 2015.- Durante una reunión de trabajo en la ciudad de Beijing, «el presidente Vladimir Putin y yo nos hemos puesto de acuerdo en algunas iniciativas que vamos a adelantar, se van a conocer cuando estén en pleno desarrollo, para lograr la estabilidad del mercado petrolero», así lo informó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.
Al ser consultado sobre los resultados de su reunión con Putin y el ámbito energético, el Primer Mandatario consideró que el mercado petrolero pudiera funcionar fácilmente «para los meses que están por venir con una banda de estabilidad 70 y 80, por lo menos, que permita que todas las inversiones petroleras en el mundo entero se garanticen en los próximos años».
Enfatizó que el petróleo no debe ser usado para hacer guerras políticas, ideológicas ni económicas. Referente al altibajo en el mercado del crudo, Maduro explicó el fenómeno que se está dando actualmente puede definirse como una guerra de precios y económica en el mercado petrolero.
«Uno de los componentes es la guerra contra Rusia y Venezuela, pero en general ahorita de lo que se trata es de hacer un reposicionamiento de una nueva estrategia de coordinación para la defensa del mercado petrolero».
Señaló que tras conversaciones con factores Opep, con Rusia, desde el mes de enero, «se ha logrado una estabilidad importante, cercana a los 60 dólares el barril y de repente entró en esta fase ahorita de inestabilidad total que perjudica no solo a los productores de petróleo, sino a todas las inversiones petroleras en el mundo entero, incluyendo a Estados Unidos».
Maduro aseveró que la baja del precio del barril también perjudica a la economía mundial, «a la cual le convienen precios estables y hoy por hoy para que haya inversiones petroleras que garantice los próximos 50 años les conviene precios por encima de 70 dólares el barril, como mínimo, así se lo dijimos al presidente Putin, quien al igual que todos los factores Opep, están de acuerdo».
El Presidente bolivariano ratificó que la Opep cuenta con un patrimonio y experiencia que está puesto al servicio de todos los productores de petróleo, debido a que la Opep demostró a partir de la década de los 60 muchas cosas en la historia. «La Opep ha sido el gran factor estabilizador de los mercados petroleros y es un ejemplo que pudiera servir para manejar a otros sectores de la economía».