Managua, 8 de julio de 2015.- El nuevo embajador de Irán en Nicaragua, Saeid Zare, dijo que se está organizando la visita de expertos iraníes al país centroamericano para analizar las posibles vías de cooperación técnica entre las dos naciones, lo que según dijo, será útil para desarrollar la economía nicaragüense.
El diplomático iraní se manifestó así en un acto en la casa presidencial, en el que el jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Irán, Taiwán, México y Japón.
Zare, durante su discurso, aseguró que el Gobierno de Irán anima a las empresas públicas y privadas a participar con Nicaragua en los proyectos de desarrollo económico e industrial, incluyendo el proyecto del gran canal interoceánico.
Además, el diplomático manifestó el interés de Irán en el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación bilateral en el ámbito económico, industrial y energético.
«Nuestra relación en los asuntos internacionales y políticos es muy buena pero estamos muy cortos en la relación económica y comercial», agregó.
Zare expresó que Irán tiene gran capacidad técnica y de ingeniería y consideró que puede apoyar «lo suficiente» a Nicaragua en materia de infraestructuras.
Por otro lado, el diplomático se refirió en su discurso a la coincidencia de la revolución de su país y la de Nicaragua en 1979.
«Esta coincidencia creó un gran sentido de solidaridad y simpatía entre los líderes de las dos revoluciones y la gente de ambos países, produciendo relaciones estrechas y cordiales entre los líderes revolucionarios después de la victoria», sostuvo.
Zare expuso que Irán está decidido a desarrollar lazos integrales con los países de América Latina.
«Esperamos que Nicaragua apoye la nominación de Irán en la Unesco en un futuro cercano», expresó.
Por su parte, Ortega criticó la política estadounidense con relación a las negociaciones con Irán sobre energía nuclear.
«Esta es una región de paz (…), nos comprometimos todos en liberar a nuestra región de armas atómicas», sostuvo.
El mandatario nicaragüense opinó que si alguien tiene autoridad para reclamar que no existan armas atómicas y que no se sigan multiplicando «somos nosotros».
«Lo que hay que hacer es que el mundo fiscalice a los países que tienen bombas atómicas para que destruyan y desaparezcan las bombas atómicas de nuestro planeta», apuntó Ortega.
El Gobierno nicaragüense ha manifestado en diversas ocasiones el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.