Ciudad de México, 6 de julio de 2015.- Los gobiernos de México y Brasil firmaron un acuerdo de cooperación en materia de agricultura tropical, con el que se fortalecerá la formación de personal en los niveles de técnico y profesional, informó la cancillería mexicana.
La Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) explicó, en un comunicado, que el proyecto de cooperación internacional para el desarrollo permitirá diseñar un programa integral de transferencia de tecnología.
También se podrá aumentar la productividad en las regiones tropicales del sureste de México, mediante la capacitación e intercambio de conocimientos en zonas rurales.
El objetivo principal del convenio es formar a un total de 180 técnicos especializados en áreas y productos tropicales, esto en los próximos tres años, señaló la cancillería.
El acuerdo se firmó en la ciudad de Brasilia, capital de Brasil, en una ceremonia en la que perticipó el director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Fernando Abreu, y la embajadora de México en ese país sudamericano, Beatriz Paredes.
El proyecto fue diseñado y aplicado por expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de México (Inifap), la Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias (Embrapa) y de la embajada de de México en Brasil.
También se destaca la importancia del trabajo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid) y las instituciones del gobierno de México «para lograr que la cooperación internacional para el desarrollo sea un instrumento para aumentar el desarrollo económico y social de nuestros países», destacó la SRE.