Cuba y Alemania suscriben acuerdos marco para impulsar cooperación bilateral
17 julio de 2015

La Habana, 17 de julio de 2015 (EFE).- Los ministros de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y de Cuba, Bruno Rodríguez, suscribieron ayer en La Habana dos acuerdos marco para establecer las bases de la cooperación política, económica y de intercambio cultural bilateral.

Steinmeier se reunió con su homólogo cubano al inicio de una visita oficial que es la primera de un ministro de Exteriores alemán a Cuba, según dijo él mismo en declaraciones a los periodistas.

«Es un momento histórico el que estamos viviendo ahora», indicó el ministro alemán, quien resaltó también el «proceso de transformaciones» que ha emprendido Cuba y que, a su juicio, va «en la buena dirección».

Recordó que, en el pasado, las relaciones bilaterales fueron «difíciles» y estuvieron marcadas por la «distancia, el silencio y grandes diferencias».

En su reunión, los ministros alemán y cubano trataron sobre las bases para relanzar la relación bilateral y crear mecanismos de cooperación que hasta ahora no tenían, con especial énfasis en el intercambio científico, cultural y deportivo.

También acordaron que, en el segundo semestre del año, La Habana y Berlín negociarán la concreción de ese acuerdo cultural y también las bases para que Alemania tenga una representación comercial en la isla.

Además de su reunión con el canciller Rodríguez, Steinmeier tiene previsto mantener encuentros en la capital cubana con el ministro de Cultura, Julián González, con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y con representantes de la sociedad civil.

Steinmeier ha viajado a La Habana acompañado de una pequeña delegación de representantes del ámbito económico alemán.

Cuba ocupa un lugar más bien modesto en los intereses comerciales de Alemania, ya que figura en el puesto 101 en el escalafón de las exportaciones germanas y el 125, en lo que respecta a las importaciones.

La visita de Steinmeier se produce apenas unos días antes de la anunciada reapertura de las embajadas estadounidense y cubana, en La Habana y Washington, respectivamente, prevista para el próximo 20 de julio.