Cámara de Comercio de España en El Salvador inaugura su Centro de Formación
22 septiembre de 2015

San Salvador, 22 de septiembre de 2015 (EFECOM).- La Cámara Oficial de Comercio de España en El Salvador (CAMACOES) inauguró el Centro de Formación, cuyo objetivo es instruir a empresarios salvadoreños en asuntos como empresa familiar, logística, medioambiente o turismo, entre otros.

La inauguración coincide con dos jornadas de formación cuyo tema central es el mundo del vino y en el que los participantes aprenden a identificar los diferentes tipos de vino y el «perfecto maridaje», explicó el maestro sommelier y catedrático Douglas Montoya, representante de la Escuela Española de Sommelier en Barcelona.

El curso, que se prolongará hasta hoy martes, está dirigida al sector de profesionales de restaurantes y hoteles de la capital salvadoreña.

El centro tiene previsto que las clases de formación se extiendan al resto de departamentos de El Salvador, incluyendo hoteles, restaurantes y establecimientos de hostelería.

Según los especialistas participantes en la inauguración, los profesionales de la hostelería «son la clave para la recomendación apropiada de un vino en función del tipo de plato que el cliente ordena», por lo que «su adecuada formación es de primerísimo orden para mostrar que El Salvador está dando pasos sólidos en el sector».

Además, el Centro de Formación Empresarial pretende efectuar un intercambio de experiencias entre empresarios de España y El Salvador con la dinámica de «Viajes Empresariales», una apuesta que genere un encuentro entre los empresarios de ambos países a través de visitas a fábricas, empresas y centros logísticos.

Asimismo se busca generar la promoción del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, de manera que existan oportunidades de efectuar acuerdos comerciales y negocios.

Los viajes empresariales se complementarán con foros, jornadas, cursos online y conferencias, entre otras actividades «que fortalezcan el aprendizaje y que contribuyan en la promoción de las oportunidades de negocios que ofrece El Salvador, además del incentivo de inversión extranjera en el país».

A través del espacio de formación de Empresa Familiar, se contará con la participación de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (España), con la cual se creará un Foro Permanente con el fin de fomentar «el espíritu emprendedor».

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, destacó la importancia de contribuir al desarrollo y continuidad de la empresa familiar, potenciar mayor interacción entre las empresas para afrontar los retos de su gestión y reforzar el conocimiento.

Por su parte, el presidente de CAMACOES, Julio Salcedo, destacó que en el área de Logística se desarrollará el Primer Foro de Logística el próximo mes de octubre, en el que participarán empresarios españoles, el Centro Español de Logística (Madrid) y empresarios salvadoreños.

Al evento asistieron, además, el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Jaume Segura-Socias, el agregado comercial de la Embajada de España en El Salvador, Oscar Rivera, y el maestro sommelier Douglas Montoya, con quien se inició la primera jornada formativa.