Los organismos de promoción de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) y el Departamento de Estado de EE.UU. iniciarán el Programa «La Idea», con el objetivo de apoyar a los emprendedores en su ingreso al mercado estadounidense, informó hoy la Alianza en un comunicado.
El programa tiene como objetivo «impulsar la oferta exportadora de la Alianza del Pacífico» y cuenta con la participación de los organismos promotores ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú.
La primera edición de «La Idea» se celebrará en una fecha aún no precisada en el Rutgers Food Innovation Center, en New Jersey (EE.UU), y se dedicará a la «Agroindustria sustentable».
Participarán seis empresas por cada uno de los países que conforman la Alianza del Pacífico y los beneficiarios asistirán a talleres sobre el uso eficiente de los recursos naturales y la tecnología aplicable a la mejora de su producción.
También tendrán contacto directo con potenciales compradores estadounidenses y las posteriores ediciones promoverán la adquisición de conocimientos en manufactura, materiales avanzados, fuentes de energía, y mejores diseños y procesos.
Además, difundirán las tendencias en tecnologías limpias y la manera de aprovechar los cambios globales a usos eficientes y sustentables de los recursos naturales.
Otra edición del programa, denominada «Construcción verde», promoverá la adquisición de conocimientos sobre eficiencia en diseño, uso de materiales avanzados, fuentes de energía para la construcción comercial o residencial y el manejo de clima interior.
«La Idea» es una iniciativa del Departamento de Estado de EE.UU. con el objetivo de promover el desarrollo empresarial, el comercio internacional y el crecimiento de las empresas de alto impacto de la Alianza del Pacífico.
Está dirigida a empresas exportadoras o con interés en el mercado estadounidense que buscan ser más eficientes y responsables con el medioambiente o que comercializan tecnologías para dicho fin, detalló el comunicado del organismo integrador, cuya presidencia pro témpore ejerce Perú.