Analizan aprendizajes, éxitos y retos del Proyecto Biocomercio Andino
25 agosto de 2015

Caracas, 25 de agosto de 2015.- «Mirando al futuro sobre la base de cuatro años de aprendizajes y éxitos» se denominó el evento que reunió a los actores relacionados con el ejecución del Proyecto Biocomercio Andino GEF-CAF PNUMA, ejecutado en Colombia, Ecuador y Perú entre 2010-2014, con el fin de presentar las experiencias obtenidas y exponer los retos futuros para el fomento del biocomercio en la región.

La actividad contó con la presencia de los representantes de las tres unidades ejecutoras: Corporación Biocomercio Colombia, Corpei de Ecuador y Promperú. Asimismo, participaron Robert Erath, coordinador regional del PNUMA/GEF y, por parte de CAF- Unidad Ejecutora Regional-, Ligia Castro de Doens, directora de Ambiente y Cambio Climático, y René Gómez-García, coordinador de la Unidad de Negocios Verdes.

Teniendo en cuenta  la experiencia de la ejecución durante los cuatro años, se presentó  la capacidad que tiene el biocomercio para catalizar la innovación, fomentar la competitividad de las PyME, y conservar y poner en valor de la biodiversidad.

Además, a partir de la participación de David Vivas y Lorena Jaramillo de la UNCTAD, así como de María Luisa del Rio del Ministerio de Ambiente de Perú, se expuso la relación y potencialidad que representa el biocomercio, para aportar en el cumplimiento de tratados internacionales como el Protocolo de Nagoya y el Convenio de Diversidad Biológica.

Adicionalmente, se presentaron los principales resultados obtenidos desde el ámbito regional, en la memoria de sistematización «Respuestas innovadoras y soluciones sostenibles para el desarrollo local en América Latina» que contiene todos los métodos, aprendizajes, y herramientas desarrolladas, como parte de la gestión de conocimiento del Proyecto.

Durante el evento se evidenció cómo el proyecto realizó una importante contribución para la promoción del biocomercio en América Latina, sustentada en los impactos y cambios generados sobre las políticas públicas, el acceso a los mercados, el financiamiento y el fortalecimiento de las cadenas de valor.

También se generaron nuevas capacidades en los aliados públicos, privados y en la sociedad civil en Colombia, Ecuador y Perú, involucrando una importante experiencia de colaboración multi-sectorial. Además, las organizaciones que participaron a través de plataformas técnicas y de gestión a nivel local, regional y nacional, permitieron la concertación y eficiencia necesarias para asegurar la sostenibilidad y escalamiento de las intervenciones, que se continuarán trabajando por los aliados durante los próximos años.