Naciones Unidas, 28 de septiembre de 2015.- El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Céren, llamó a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del bloque latinoamericano y caribeño a ampliar la cooperación Sur-Sur para cumplir con la Agenda de Desarrollo Post-2015.
«Para el cumplimiento de la Agenda Post-2015 es indispensable construir un nuevo modelo de cooperación internacional y ampliar la cooperación Sur-Sur, y cambiar la estructura actual del financiamiento para el desarrollo», dijo el mandatario durante su discurso en la Cumbre de Alto Nivel de la 70° Asamblea General de la ONU, que se efectuó en Nueva York, Estados Unidos.
Sánchez Céren reflexionó que «la humanidad vive grandes transformaciones en todos los ámbitos y crece el consenso entre los pueblos de que el desarrollo debe buscar en todo momento al ser humano como eje central y fin último de sus objetivos».
Señaló que es necesario asumir con responsabilidad y valentía el compromiso de la vida y la consolidación de la paz.
«Esta se presenta como una oportunidad sin precedentes, ya que por primera vez el documento que adoptaremos fue construido con los aportes de todos los países, y contó con la participación activa de la sociedad civil», comentó el presidente salvadoreño al hacer referencia de los 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable, que fueron acordados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (llamado Río+20) que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012, para cumplirse en el período 2015-2030.
Estos 17 objetivos para 2030 son el resultado de un proceso de negociación tanto de los 193 Estados miembros de la ONU como de una participación civil, entre ellos se encuentran: poner fin a la pobreza y al hambre en todas sus formas en todo el mundo; lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible; garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos; y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como fomentar oportunidades de aprendizaje.
«Se nos presenta una oportunidad de decidir de forma concertada un nuevo camino para mejorar la vida de nuestros pueblos», agregó durante su alocución el Presidente de El Salvador, quien además detalló que el país de América Central superó varias de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio –que fueron elaborados por un grupo de expertos a puerta cerrada para el lapso 200-2015–, tales como la reducción de hogares en pobreza extrema, de la mortalidad materna y se garantizó el acceso al agua potable, así como a otros servicios básicos.
Chile apuesta por el trabajo en conjunto
Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló la importancia de «hacer converger esfuerzos y alcanzar resultados en torno a metas comunes», durante su participación en la Cumbre de Alto Nivel de la ONU.
Bachelet refirió que «en el caso de América Latina se logró, entre otras cosas, reducir la pobreza en 20%, mejorar la distribución del ingreso, disminuir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre, asegurar el acceso de las niñas a la educación primaria, secundaria y superior y reducir en dos tercios las muertes de menores de cinco años».
«Ahora con esta Agenda de Desarrollo Sustentable hemos quedado comprometidos en torno a un plan de acción para articular esfuerzos nacionales, regionales y globales», comentó.
Indicó que los países miembros de la ONU saben que «por la magnitud y complejidad de los nuevos desafíos, las fracciones individuales de los países deben ir acompañadas de un trabajo conjunto» y que cada nación podrá participar de acuerdo a sus posibilidades y particularidades.