Relaciones entre Honduras con países asiáticos traerán beneficios a corto plazo
27 julio de 2015

Tegucigalpa, 27 de julio de 2015.- La visita oficial de trabajo que durante seis días hizo el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a Corea del Sur, Japón y Taiwán se traducirá en el corto plazo en beneficios para el pueblo hondureño a través de diversos programas de cooperación por parte de los tres países asiáticos.

El viaje del presidente Hernández a las tres naciones asiáticas ha servido además para potenciar las relaciones diplomáticas y de cooperación como parte de la nueva política exterior de Honduras basada en el respeto mutuo y libre determinación de los pueblos.

Durante su estancia en Seúl, Busan, Tokio y Taipei, el gobernante hondureño no solamente expuso sobre los diferentes programas que en materia de desarrollo, seguridad, empleo, paz y democracia que impulsa su Gobierno, sino también las múltiples facilidades que Honduras ofrece a la inversión extranjera.

En cada una de estas naciones el reconocimiento a los avances del gobierno hondureño fueron manifiestos, especialmente en materia de seguridad y desarrollo de una plataforma logística y humana para potenciar la inversión y generar un crecimiento equitativo, tal como lo expresaron líderes de Japón, Corea del Sur y China Taiwán.

Corea del Sur

Hernández inició su visita por Asia en Seúl, capital de Corea del Sur, donde fue recibido por su presidenta, Park Geun-hye, quien reconoció los esfuerzos del mandatario hondureño por lograr la prosperidad, la paz y la integración de la región centroamericana.

“Reconozco altamente los esfuerzos que el presidente Hernández está realizando para lograr la paz, la prosperidad y la integración de la región centroamericana”, expresó Park Geun-hye al término de la reunión con el dignatario hondureño en la Casa Azul.

La dignataria anfitriona dijo estar convencida de que la visita del presidente Hernández a Corea del Sur marcará un hito importante en la apuesta común por forjar un futuro de prosperidad y fortificar la cooperación de ambos países.

Agregó que desde que Honduras y la República de Corea establecieron relaciones diplomáticas, en 1962, han fomentado los lazos de amistad y cooperación bilateral en varios campos.

Japón

Los 80 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Honduras no se han podido conmemorar de mejor forma.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, le reafirmó al presidente Juan Orlando el apoyo de su país para garantizar el desarrollo sostenible de Honduras como parte de la cooperación bilateral.

Abe enfatizó que Japón no dejará de “seguir apoyando el desarrollo sostenible” de Honduras” y que la cooperación de su país se extenderá al resto de la región centroamericana.

Taiwán

La gira del presidente Hernández por Asia concluyó en Taiwán, donde fue recibido por su homólogo de ese país, Ma Ying-jeou.

El dignatario taiwanés destacó los logros en materia de seguridad y la lucha contra el narcotráfico que impulsa el mandatario hondureño, a quien acompañó el 27 de enero de 2014 cuando asumió el poder.

Ma Yin-jeou destacó los avances de Honduras en una Declaración Conjunta suscrita con el presidente Hernández, quien expresó su admiración por el crecimiento alcanzado por Taiwán, lo que constituye un ejemplo para el mundo.

Los dignatarios firmaron en el Palacio Presidencial de Taipei la Declaración Conjunta que trata sobre temas de interés bilateral en beneficio de ambas naciones.

En la declaración el presidente taiwanés reconoce de forma especial los avances de su homólogo hondureño en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado internacional y la delincuencia común en Honduras.

Se trata de un “esfuerzo que ha logrado la importante reducción de la tasa de homicidios, sumándose a los reconocimientos de las agencias internacionales y gobiernos amigos”, expresó Ma Ying-jeou.

Avances

La gira del presidente Hernández a los tres países asiáticos se puede resumir en logros a favor del pueblo hondureño, que será el beneficiado con los diferentes programas a cooperación que Corea del Sur, Japón y Taiwán brindarán a Honduras.

Con la visita del mandatario hondureño a las tres naciones amigas también se han fortalecido las relaciones diplomáticas bilaterales como parte de la nueva política exterior de Honduras.

El beneficio de la cooperación lograda por el presidente Hernández en Corea del Sur, Japón y Taiwán se verá reflejado en diversos proyectos sociales y de infraestructura a favor de la mayoría de los hondureños, que son los pobres.

El apoyo de las tres naciones asiáticas a Honduras se centra en áreas como salud, educación, generación de empleos, tecnología, electricidad, sistemas agrícolas con riego por goteo, comercio, inversiones, seguridad, medio ambiente, lucha contra el crimen organizado y apoyo a los micros y pequeños empresarios, entre otras.

El presidente Hernández ha expresado su complacencia por los beneficios de su gira, en especial por el reconocimiento de los tres países asiáticos a los logros que está teniendo Honduras en materia de crecimiento económico, seguridad, combate al narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción y la impunidad.

El mandatario hondureño se siente satisfecho de haber logrado posicionar las potencialidades de Honduras como un destino turístico y Centro Logístico para unir los océanos Atlántico y el Pacifico.

De la misma manera destacó el fortalecimiento comercial, logrando establecer alianzas que incrementaran el posicionamiento del café hondureño en Taiwán y para tal efecto varios empresarios visitaran Honduras en octubre.