Naciones Unidas, 28 de septiembre de 2015.- En el marco de la cooperación Sur-Sur, China puede ayudar a los países sudamericanos en sus esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados en una cumbre sobre desarrollo de la ONU.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, hizo las declaraciones en una reciente entrevista con Xinhua en vísperas de la adopción de los ODS, un conjunto de 17 objetivos económicos, sociales y ambientales para los próximos 15 años.
Los ODS deben ser un tema importante de la agenda de cooperación entre China y los países latinoamericanos, dijo Bárcena.»Tienen que estar ahí. Y en ámbitos de cooperación concreta entre China y América Latina y el Caribe deben ser parte de los esfuerzos para brindar un marco para este tipo de cooperación en la consecución de los ODS».
Los ODS servirán como plataforma de lanzamiento para la acción por parte de la comunidad internacional y de los gobiernos nacionales a fin de promover la prosperidad y bienestar compartidos entre 2015 y 2030.
«El nuevo mapa de ruta aborda numerosos aspectos de la desigualdad, que es el principal problema de nuestra región», dijo la funcionaria.
Bárcena señaló que «por primera vez, la nueva agenda mundial propone erradicar la pobreza extrema para 2030 y considera, como lo ha hecho históricamente la CEPAL, que un empleo decoroso y de calidad es la llave maestra para lograr un desarrollo más inclusivo».
Por ejemplo, China puede ayudar a América Latina y el Caribe con recursos financieros, ciencia y tecnología, como la tecnología para aprovechar la energía solar, y ayudar a la región a lograr la seguridad alimentaria, añadió Bárcena.
La seguridad alimentaria es uno de los importantes ámbitos de cooperación entre China y América Latina y el Caribe, dijo la funcionaria. «La seguridad alimentaria ha estado en nuestra agenda y se ha discutido».
Bárcena dijo que la cooperación Sur-Sur está sufriendo transformaciones con la participación de los países emergentes.
China y América Latina y el Caribe también pueden compartir mucha de su experiencia en el fomento del desarrollo sostenible, indicó Bárcena. «Es momento de que América Latina y el Caribe den un salto cualitativo en sus relaciones con China».
«El Plan de Cooperación 2015-2019 es un primero paso importante y necesario en este sentido, porque define un marco institucional y directrices generales», dijo la funcionaria.
Por otra parte, Bárcena indicó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) puede ser una plataforma importante para extender la cooperación entre China y la región.
En enero de 2015, la CELAC y China adoptaron su plan de cooperación para el período 2015-2019.
«Considero que la cooperación Sur-Sur atravesará una muy interesante transformación. Los países emergentes como China e incluso, México, Brasil y Chile, también están creando en cierto sentido agencias o estructuras de cooperación», señaló la funcionaria.
«La diferencia es que no van a seguir la misma norma» de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual fija condiciones para reformar la estructura financiera y abrir los mercados para la ayuda financiera externa de los países desarrollados al mundo en desarrollo, dijo Bárcena.
Los países latinoamericanos también dan la bienvenida a la ayuda de los BRICS, grupo que reúne a países emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, añadió la funcionaria.
En cuanto a la cooperación entre los países BRICS, Bárcena dijo que «esto será, desde nuestra perspectiva, una forma muy diferente e interesante de cooperación porque incluye, sí, flujos financieros, pero también incluye cooperación en especie».
Bárcena puso como ejemplo la cooperación entre Cuba y los países de la región y dijo que la «cooperación médica entre Cuba y el resto de la región es extremadamente importante».
La CEPAL es una comisión regional de ONU cuyo fin es alentar la cooperación económica. La organización incluye a 44 Estados miembros, 20 de América Latina, 13 del Caribe y 11 ajenos a la región, y ochos miembros asociados que son territorios caribeños no independientes.
La CEPAL publica estadísticas que abarcan a los países de la región y llega a acuerdos cooperativos con instituciones sin afán de lucro. La CEPAL tiene su sede en Santiago, Chile.
La CEPAL fue establecida en 1948 como Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina. En 1984, se aprobó una resolución para incluir a los países del Caribe en el nombre. CEPAL reporta al Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc, por sus siglas en inglés).