Exportaciones de EEUU a Colombia aumentaron 46% desde vigencia del TLC
18 septiembre de 2015

Bogotá, 18 de septiembre de 2015.- Decenas de empresarios estadounidenses llegaron a Colombia por estos días, con el apoyo de la vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Jodi Bond y el embajador de la Cámara de Comercio para la delegación de negocios de Estados Unidos en Panamá y Colombia, David Thorne.

En conversación con LR, Thorne habló de que el comercio bilateral entre ambos países estaría esperando el impulso de un acuerdo de paz e hizo un balance del TLC.

¿Cómo está el comercio bilateral con Colombia?

Nosotros estamos comprometidos con este acuerdo. Desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, las exportaciones de EE.UU. hacia Colombia han crecido 46%, mientras que las de Colombia (en productos no minero-energéticos) lo han hecho en 11%. Una cifra muy positiva que más de 2.000 empresas colombianas están exportando a EE.UU., y 85% de estas son pequeñas compañías, que exportan productos como café o flores.

¿Cuál es la expectativa con la visita de estos empresarios?

El Secretario de Estado nos ha pedido participar en la diplomacia económica. Esto, lo hacemos de la mano de la Cámara de Comercio, con la cual hemos organizado varios encuentros entre el sector público y privado. La línea que este gobierno ha tomado ha sido alentar y tener un clima más abierto y dinámico. Estamos unidos con esa visión y queremos potenciar las nuevas inversiones, así como las de las empresas que ya están aquí.

¿Qué sectores estarían intentando conquistar?

Primero, hay que decir que todos los sectores económicos son bienvenidos a participar. Sin embargo, estamos interesados en el sector energético, el farmacéutico y en el de la salud. Estos son algunos de los participantes de la delegación, pero el interés es muy amplio.

¿Hay interés de algunas empresas colombinas en ir al mercado norteamericano?

Nosotros tenemos programas especiales en el Departamento de Estado que alientan a las empresas a conocer el mercado norteamericano, hacer acuerdos e inversiones. Esto, no solo en Washington sino en otras importantes ciudades de Estados Unidos. Es un arduo trabajo que se hace de la mano de la Cámara de Comercio.

¿Cuál sería el apoyo del sector privado en un eventual panorama de posconflicto?

El gobierno de los Estados Unidos siempre ha estados muy interesados en que Colombia logre la paz y supere todo este episodio de violencia y conflicto. Es evidente que ya una vez confirmada plenamente el acuerdo vamos a ver que las oportunidades económicas de estadounidenses en Colombia van a ser enormes.

¿Cómo está afectando la devaluación de las monedas el comercio con América Latina?

La baja en los precios del petróleo ha tenido un impacto negativo en muchas economías, incluyendo la colombiana. Confiamos que el Gobierno sabe cómo manejar esta situación y estamos mirado las posibilidades para superar esta etapa y lograr un resultado positivo.

Misión comercial de visitó Bogotá y Medellín

Una delegación comercial, organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Cámara de Comercio de ese país, se reunió en Bogotá y Medellín con empresarios y representantes del gobierno colombiano para apoyar el desarrollo económico nacional. Más de una docena de compañías norteamericanas revisaron las oportunidades de negocio que hay en los sectores de energía, salud, servicios financieros y TIC.