San José, 3 de septiembre de 2015 (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, asistirá a la próxima Asamblea General de la ONU, con el propósito de lograr acercamientos con países asiáticos y de Medio Oriente, así como abogar por una renovación del organismo.
El canciller costarricense, Manuel González, dijo en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera que el principal interés de Solís será pactar reuniones bilaterales para acercarse a Qatar y a países asiáticos «más allá de China».
«Queremos darle más realce a nuestra relación con Qatar. Ya llevamos siete años de relación. Hay interés de ambas partes porque no hemos logrado sacarle el jugo a esta relación», manifestó.
Sobre Asia, el canciller comentó que Costa Rica está interesada en promover su ingreso al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y estrechar vínculos con los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
«Queremos ver a Asia de manera prioritaria, vemos mucho potencial ahí», afirmó González.
El canciller dijo que hay interés de abrir una embajada en Indonesia, donde se encuentra la sede de la ASEAN, una organización cuyos 10 países son de alto poder adquisitivo y suman una población de 500 millones de personas.
Sobre la Asamblea de la ONU, que tendrá lugar a partir del 25 de septiembre, el ministro costarricense afirmó que Solís tratará de temas como la agenda de desarrollo Post 2015 y abogará por un remozamiento del organismo mundial.
«Será una oportunidad para reflexionar sobre lo que significa Naciones Unidas, lo que ha hecho durante 70 años, cuáles son sus debilidades y cuál debe ser el relanzamiento que debe tener para ser más efectiva», dijo González.
El canciller aseguró que la ONU es el «foro multilateral más importante del mundo», pero también está «lleno de ineficiencias y debilidades».
Una de las propuestas de Costa Rica y otros países, comentó el canciller, es que el próximo año se elija por primera vez a una mujer como secretaria general de la ONU, aunque para ello aún no tiene una candidata.