AUCI: Nuevo acuerdo de cooperación fortalecerá descentralización de políticas sociales
22 julio de 2015

Montevideo, 22 de julio de 2015.- El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) firmaron un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para potenciar el proceso de descentralización y territorialización de las políticas sociales.

El acuerdo tiene como objetivo contribuir al proceso de fortalecimiento de las capacidades de gestión de los recursos y dispositivos del despliegue territorial del MIDES, compuesto por tres componentes:

-Apoyo a directores, directoras, jefes y jefas de oficina, más equipos técnicos, en herramientas para la planificación, gestión y monitoreo de las políticas sociales en el territorio.

-Creación de herramientas para la planificación y la gestión adaptadas e integradas al software MIDES.

-Conocimiento y adaptación de experiencias y buenas prácticas regionales en gestión de instrumentos para la integración de los niveles central y local de la planificación.

La financiación del proyecto corresponde al Fondo de Cooperación para el Desarrollo de la OEA y es por un total de USD 130.000 para ser ejecutados durante los próximos dos años.

Previo a la firma del acuerdo, el prosecretario de la Presidencia y presidente de la AUCI, Juan Andrés Roballo agradeció la cooperación de la OEA, la que se alinea con una de las prioridades que marcó el gobierno uruguayo. Destacó, además, que el Organismo coopera en un contexto internacional difícil, donde los gastos se restringen.

Para el presidente de la AUCI “este apoyo sirve para consolidar los pasos que ha dado Uruguay y para entender que se necesita una mirada multidimensional del desarrollo y no solo una medición estrictamente económica del PBI per cápita para los países que todavía necesitan afianzar su proceso de desarrollo”.

Juanto a Roballo participaron de la firma del acuerdo Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social, Mauricio Guarinoni, director nacional de Gestión Territorial del MIDES; Ricardo Domínguez, representante permanente de la OEA en Uruguay y Andrea Vignolo; directora ejecutiva de la AUCI.