En la cumbre del clima que se desarrolla en París, las organizaciones que representan a la sociedad civil urgieron a los líderes a invertir más en recursos renovables
Se destinan más de $44.000 millones en subsidios fósiles (Créditos: Reuters)
03/12/2015, EFE.- Las ONG que representan a la sociedad civil en las negociaciones sobre el cambio climático de París celebraron hoy los ligeros avances de los primeros días de intercambios, pero urgieron a los líderes mundiales a presentar planes concretos de financiación y a eliminar los subsidios a los combustibles fósiles.
«Hay que dejar de financiar los combustibles fósiles», subrayó ante la prensa el responsable de Oil Change International, Alex Doukas, en representación de la Red de Acción Climática (CAN) en la que se agrupan gran parte de las organizaciones no gubernamentales presentes en la cumbre del clima (COP21).
Doukas indicó que cada año se destinan más de 44.000 millones de dólares en subsidios fósiles, frente a los 22.000 millones que se invierten en renovables.
«Es una verdadera desgracia» que los países del G7 y Australia destinen «44 veces más» dinero a subsidios a hidrocarburos que al Fondo Verde por el clima, añadió.
Otro de los puntos en los que las delegaciones deben progresar antes de presentar el sábado un primer borrador de las negociaciones, pasa por poner sobre la mesa planes concretos de financiación en la lucha contra el calentamiento con «reglas para contar el dinero de forma transparente», destacó Raman Mehta, de la Fundación Vasudha.
Criticaron también que no se haya avanzado lo suficiente en un acuerdo sobre «diferenciación», pues creen que no se puede pretender que exista una «simetría absoluta» en los esfuerzos entre países desarrollados y países pobres.
«Necesitamos buscar un nuevo paradigma» y para ello es «necesario que los ministros empujen el texto adelante y no se centren en los detalles», dijo Mehta, de cara al tramo duro de las discusiones a partir del próximo lunes con vistas a alcanzar un pacto universal y jurídicamente vinculante el próximo 11 de diciembre.
Entre los aspectos positivos de los primeros cuatro días de negociaciones es un mayor consenso para lograr un objetivo aún más ambicioso que limitar el aumento de la temperatura del planeta a 2 grados centígrados en 2100 frente a los niveles preindustriales.
«Parece que hay más comprensión sobre que 1,5 grados ya es en sí peligroso» y «el hecho de que el presidente de Francia, François Hollande, lo mencionara en su discurso muestra que tiene más apoyo», destacó en nombre de Greenpeace Kaisa Kosonen.
Agregó que también se acercan posturas en París entre los 196 países y la Unión Europea (UE) sobre la «necesidad de deshacerse de los combustibles fósiles para mediados de siglo» y valoró que haya 43 países que apoyen una transición al 100 % a energías renovables a medio plazo.
«Si le preguntas a cualquier oceanógrafo te dirá que hay que acabar con las emisiones ahora mismo», precisó al añadir que, a su juicio, es imprescindible que el texto final tenga «un lenguaje claro para los inversores y las empresas».