Sejong, 25 de agosto de 2015.- Corea del Sur y Ecuador anunciaron este martes el inicio de los diálogos para un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, estimando que la primera ronda de negociaciones tendrá lugar antes de finales de año.
La declaración fue realizada en una reunión entre los ministros de Comercio de ambas naciones celebrada en Seúl, según el informó el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur mediante una nota de prensa.
Según el ministerio, «en las conversaciones de ministros de Comercio, los dos países concluyeron que el nombre oficial del acuerdo de libre comercio será Acuerdo de Cooperación Económica Esatratégica (SECA, según sus siglas en inglés), y acordaron que debería ser un acuerdo exhaustivo y de alto nivel, así como que las conversaciones deberían concluir pronto».
El ministro surcoreano de Comercio, Yoon Sang-jick, dijo que el acuerdo beneficiará a ambas naciones y que «debería ser un nuevo modelo para los TLC que no solo ayudarán a ampliar el comercio e inversiones bilaterales liberalizando los mercados, sino que también aseguran su crecimiento al satisfacer las necesidades de desarrollo de nuevos países emergentes al mismo tiempo que crean nuevas oportunidades de negocio para nuestras compañías».
El ministerio dijo con anterioridad que el TLC con Ecuador supondrá «una puerta de entrada para nuestras compañías en los grandes mercados de América Central y del Sur, ya que el país posee un TLC con el bloque económico regional de países sudamericanos, conocido como MERCOSUR».
Actualmente el MERCOSUR cuenta con cinco miembros de pleno derecho: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Corea del Sur ha estado intentando expandir su presencia en América Central y del Sur. A tal fin, la cuarta economía asiática también intenta iniciar las negociaciones de un TLC multilateral con seis países centroamericanos: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Actualmente, Corea del Sur posee TLC bilaterales con Chile y Perú, y se encuentra en proceso de implementación de otro con Colombia, firmado en febrero de 2013.
Por su parte, para Ecuador el TLC con Corea del Sur sería el primero con un país asiático.
Ambas naciones mantienen un comercio bilateral en continuo crecimiento, que pasó de 399 millones de dólares en 2006 a 1.150 millones de dólares en 2014, el cual se desglosa en 812 millones de dólares de exportaciones surcoreanas a Ecuador y 342 millones de dólares de importaciones de productos ecuatorianos por parte de Corea del Sur.