Pekín, 18 de septiembre de 2015.- En el contexto de la celebración de su día nacional, Costa Rica celebró un foro empresarial para dar a conocer nuevas oportunidades de negocios e inversiones.
Durante su intervención, Ricardo León, embajador de Costa Rica en China, destacó los valores naturales y la biodiversidad, la vocación pacifista y la fraternidad del pueblo costarricence. Asimismo, subrayó la ubicación estratégica del país centroamericano y las magníficas relaciones bilaterales, impulsadas por los encuentros sostenidos entre los presidentes Guillermo Solís y Xi Jinping.
Costa Rica, con sus 4.7 millones de habitantes, mantiene un PIB que crece anualmente un 3.5 por ciento, un alto índice de educación y una expectativa de vida de 79 años. Además, desde 1948 es una nación sin fuerzas armadas.
José Pablo Rodríguez, director en China de la Agencia Costarricense de Promoción (Procomer), detalló que existen oportunidades de negocio en el sector importador de productos agrícolas costarricenses, la innovación y distribución de componentes electrónicos, IT, en los servicios de educación y en la industria turística.
El embajador León también subrayó que Costa Rica desde el 2007 es el único país centroamericano que tiene relaciones diplomáticas con China. Este hecho es determinante para la fluidez de un diálogo de alto nivel, las facilidades en el intercambio comercial y el incentivo para los inversores.
«Existe un gran potencial para las inversiones chinas en la nueva zona económica especial (SEZ) de Costa Rica. Esta oportunidad es coherente con la estrategia de «internacionalización» de las empresas chinas e impactará positivamente en el crecimiento del empleo y el desarrollo de una plataforma comercial eficiente y bien localizada», apuntó José Pablo Rodríguez.
Las autoridades de comercio de Costa Rica han destacado las oportunidades que representa el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambos países.
De acuerdo con expertos internacionales, China tiene un papel muy importante en las cadenas globales de producción, y la oportunidad para Costa Rica está en incorporarse a esas cadenas.
De hecho, las exportaciones de China hacia Costa Rica se han duplicado y el volumen del intercambio comercial costarricense también ha ido en aumento.
Como destino vacacional, Costa Rica se va abriendo camino en la preferencia de los turistas chinos.
«Costa Rica es pura vida, eso significa que nos gusta disfrutar la vida plenamente, de manera sana. A pesar de ser un país pequeño, tenemos mucha diversidad natural, dos océanos, aguas termales, montañas, volcanes y playas», aseguró León.