UNASUR, PNUD y MAE se comprometen a trabajar a favor del medio ambiente con miras a la COP21
07 agosto de 2015

Quito, 7 de agosto de 2015.- La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), analizaron el jueves 06 de agosto de 2015, los riesgos del cambio climático en la Región, así como la importancia de cuidar las grandes fuentes de recursos naturales y establecer un compromiso climático a favor de América de Sur.

Durante el encuentro, el Secretario General, ex Presidente, Ernesto Samper, recalcó que Suramérica “forma parte del grupo de países privilegiados en biodiversidad”. Los países miembros de UNASUR cuentan con importantes reservas de hidrocarburos, el 30% de las fuentes de agua dulce del mundo y 8 millones Km2 de superficie forestal.

Sin embargo, recordó que “somos una de las regiones más vulnerables al cambio climático”, a la que consideró como una de las razones puntuales por las que el organismo se preocupa del tema ambiental. Samper también enfatizó que “se va a comprometer a la Región con una posición activa frente al ambiente”.

Además, destacó la iniciativa del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para reducir la emisión de carbono. “Por primera vez en muchos años el Presidente Obama ha manifestado un compromiso real de reducir los índices de contaminación”, mencionó.

Por su parte, la Ministra de Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, enfatizó la importancia de reunirse por primera vez doce países para hablar de medio ambiente, biodiversidad y cambio climático. “Este evento busca acciones ambientales concretas para el beneficio no de un país, sino de una Región”, explicó.

Para Tapia este “es un espacio que tenemos para trabajar como Región en miras a la COP21”. “Debemos sentirnos orgullosos como suramericanos de poseer el 28,9% de total de recursos hídricos. Tenemos más del 40% de la biodiversidad del planeta y una inmensa variedad de ecosistemas”.

Desde otro punto, Nuno Queiros, Representante Residente adjunto de PNUD, mencionó que “sin frenar el cambio climático será más difícil reducir la pobreza”, por lo que dijo que “el mérito fundamental de la encíclica Laudato Si es que pone nuevamente sobre la mesa el tema de la responsabilidad social”.

Este seminario que une a varios países de la Región finalizará este viernes, 07 de agosto, día en el que se presentará el documento base de transversalización del tema ambiental en UNASUR.