CELAC y China acuerdan construir agenda común en ciencia y tecnología
18 septiembre de 2015

Quito, 18 de septiembre de 2015.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China acordaron construir una agenda común para impulsar el desarrollo productivo, durante el primer foro de Ciencia, Tecnología e Innovación recién concluido en Ecuador.

Este foro se convirtió en el inicio de una gran relación, aseveró ayer el secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Ecuador, René Ramírez, al clausurar el evento que sesionó durante dos días en la sede la Unión de Naciones Suramericanas, en las afueras de Quito.

De acuerdo con el funcionario, los vínculos forjados en Quito seguro podrán configurar nuevos equilibrios a nivel mundial.

Ramírez agregó que ambas regiones deben afrontar los desafíos con sus propias potencialidades, a partir de una agenda en común que las complemente como gobiernos que buscan el bienestar de sus pueblos.

Según trascendió, en el encuentro se trabajó para concretar el establecimiento de laboratorios, centros de transferencia y parques industriales en países del bloque regional.

Otra de las aristas abordadas por los representantes de los 33 países latinoamericanos y caribeños con su contraparte china fue el desarrollo de programas de movilidad, que incluyan el intercambio de científicos.

El ministro chino de Ciencia y Tecnología, Wan Gang, también se mostró complacido con los resultados alcanzados en las cinco mesas de trabajo donde se abordaron las políticas nacionales de tecnología e innovación, el desarrollo de ecosistemas para la innovación, y la transferencia de tecnología.

Biodiversidad y desarrollo, ciencia y tecnología basada en desarrollo verde; y el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en el éxito empresarial completaron la lista de temas.

Wan, quien la víspera fue recibido por el presidente Rafael Correa, confirmó que existen grandes potencialidades de cooperación entre China y la CELAC, sobre todo, dijo, en el terreno de la biotecnología y la agricultura.

En el plano bilateral, se anunció la donación de un laboratorio chino de tecnología de cuarta generación a la flamante universidad científico-técnica de Yachay, en el norte de Ecuador, donde China también abrirá un centro Confucio para la enseñanza del mandarín a los futuros becarios ecuatorianos.