Nuevos pasos del Parlamento Centroamericano hacia la integración
04 septiembre de 2015

Santo Domingo, 4 de septiembre de 2015.- El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) dio nuevos pasos a favor de la integración con la celebración aquí de sus tres foros regionales anuales sobre la Mujer, los Partidos Políticos y el Turismo.

En la apertura de estos eventos, Armando Bardales, presidente del PARLACEN, evocó el esfuerzo unificador emprendido en Centroamérica por Francisco Morazán (1792-1848) pero aclaró que no fue hasta 1986 en Esquipulas (Guatemala) donde se comenzó a avanzar.

Allí se alentó la idea de crear y complementar mecanismos de entendimiento y cooperación que permitieran fortalecer el diálogo, el desarrollo conjunto, la democracia y el pluralismo como elementos para la paz e integración regional, significó.

Así nacieron en 1991 el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y como parte del mismo, el PARLACEN, y fueron incorporándose miembros que ya son ocho desde se sumaron los primeros diputados dominicanos en 2011 y hoy tratan de incorporar a Costa Rica y Belice.

También se refirió a la batalla que libran países de la región contra la corrupción y dijo que su voto siempre será para despojar de la inmunidad al diputado que sea cuestionado por esos actos y para que se aplique la justicia. En ese sentido insistió en que «el PARLACEN está de acuerdo en combatir ese mal pues los recursos destinados a otros fines que no son para el bien común deben servir para reducir la pobreza».

Las tres reuniones consecutivas celebradas por el PARLACEN del 24 al 28 de agosto fueron: el XV Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, la XXIV Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos y el XVI Foro Institucionalizado de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y República Dominicana.

Hacia el empoderamiento económico de la mujer

Durante el encuentro de mujeres, donde se hizo un llamado al empoderamiento económico del sector femenino, la presidenta de la Comisión de la Mujer del PARLACEN, Larisa Colindres, explicó que se busca promover la igualdad y erradicar males comunes que golpean a centroamericanas y caribeñas. Insistió en que el PARLACEN ha decidido centrar sus esfuerzos en garantizar los derechos de las mujeres y considera necesario e irrenunciable el empoderamiento económico de ese sector social.

En tanto, la presidenta del Senado y el Congreso, Cristina Lizardo, opinó que para superar las barreras que afectan la igualdad de género hay que comenzar con una educación de calidad al más alto nivel.

Sólo así lograremos enfrentar la pobreza, reducir los niveles de desigualdad, la violencia y la exclusión que pesan de manera ostensible y de la peor manera sobre la mujer, enfatizó.

Margarita Cedeño, vicepresidenta dominicana, alertó que en la región, la participación masculina en el mercado laboral casi duplica la de las mujeres, y las jóvenes tienen hoy el triple de probabilidades de quedar desempleadas.

Citó estadísticas regionales según las cuales el 80 por ciento de los jóvenes que no trabajan ni estudian son mujeres y si alguna consigue empleo su salario será un 27 por ciento menor que el del hombre.

Aseguró que la mayor parte de las mujeres que tienen una ocupación lo desempeñan en el sector informal, lo que muchas veces les impide el acceso a la seguridad social y a beneficios laborales.

La titularización de las tierras a mujeres es aún un tema pendiente en muchos de nuestros países y las que han podido ser agricultoras son discriminadas al no otorgarles recursos técnicos y financiamiento, dijo.

Predominan los altos índices de embarazos entre las adolescentes de la región, lo que denominó «máquina de reproducción de pobreza», pues las aleja de lo que deberían hacer, que es estudiar.

Lamentó que la pobreza en la región tenga cara de mujer y evocó datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), según los cuales el 69 por ciento de las personas con pobreza extrema son mujeres.

Se estima que si aumentara la tasa de participación femenina en la fuerza laboral al mismo nivel que el sector masculino, el Producto Interno Bruto regional se elevaría como mínimo en un cinco por ciento y disminuiría el nivel de pobreza en un 12 por ciento, afirmó Cedeño.

Ese foro aprobó un documento en el que se comprometen con la Agenda Estratégica de Empoderamiento Económico de las Mujeres en la región centroamericana ístmica e insular y promoverla en el SICA.

Geopolítica e integración económica

La XXIV Conferencia regional de Partidos versó sobre el «Impacto geopolítico de la integración económica» y los representantes de partidos del área debatieron en cinco paneles sobre política, economía, papel de la juventud y retos y desafíos de los partidos.

Con este foro el PARLACEN se propuso procurar el acompañamiento firme del liderazgo político regional y de su juventud para buscar resultados tangibles que beneficien a los pueblos, aseveró la presidenta de la Comisión Política y Asuntos Partidarios del PARLACEN, Marta Pérez Campusano.

En tanto Bardales aseguró que los tres bloques que conforman el PARLACEN (izquierda, centro y derecha) coinciden plenamente en que la integración es la única forma de resolver los problemas de la región.

Durante una de las conferencias magistrales, Eliades Acosta, un reconocido intelectual cubano que asesora a la Fundación Juan Bosch, explicó cómo el mundo está hoy dividido en bloques de poder hegemónicos que ven a la integración regional como amenaza.

Evocó que para combatirla utilizan presiones, sanciones, desalientan inversiones, proteccionismo, tratan de erosionar la unidad, proponen acuerdos bilaterales engañosos y fomentan la ingobernabilidad.

Recordó cómo cada momento de auge y avance de las políticas integracionistas es indeseablemente acompañado del resurgimiento de antiguas disputas fronterizas y de añejos diferendos migratorios.

Aseguró que la integración regional es una necesidad y constituye un ejercicio de futuro y la recuperación de espacios de libertad, democracia, desarrollo sostenible, inclusión y justicia social.

Al final de la reunión el PARLACEN, como órgano político por excelencia del SICA, aprobó una declaración que, entre otros puntos, llama a propiciar la paz firme y duradera a lo interno de esas naciones.

Solo con la prevalencia de la paz entre miembros del SICA se fortalece la integración regional y se fomentan nexos con terceros países del Continente en el marco del respeto mutuo y la autodeterminación.

Multidestino turístico

En el XVI Foro de Desarrollo e Integración Turística del PARLACEN, que versó sobre el tema Multidestino, visión e integración turística regional, se discutieron temas como la emisión de una visa única turística, y la conectividad aérea, terrestre y marítima, entre otros aspectos.

El presidente de la Comisión de Turismo del PARLACEN, Juan Alberto Cohen, recordó que los chinos quieren visitar las islas y el año pasado unos 117 millones de esos turistas viajaron al extranjero gastando más de 160 billones de dólares.

Creemos que sólo con un sistema regional, integral y fuerte, de facilidades, conectividad, visado único y calidad de servicios podemos lograr un crecimiento no sólo porcentual sino exponencial, dijo.

En tanto Bardales destacó la importancia que tiene el celebrar esta reunión en el país que tiene el lugar número uno en el turismo de la región.

Para esta ocasión se ha priorizado el tema multidestino y ya se ha propuesto una iniciativa para que los cruceros puedan enlazar a República Dominicana con Guatemala y Belice, y con el Pacífico, dijo.

Otra iniciativa propuesta es la creación de un tren que viaje desde Guatemala hasta Panamá y ya el Banco Interamericano de Desarrollo hace estudios para que los gobernantes decidan, anunció.

Mientras, el ministro dominicano de ramo, Francisco Javier García, destacó que el turismo beneficia por igual a hoteleros, bancos, industria, agricultura, comercio, transporte, empleos y comunidades.

Insistió en que para desarrollar el multidestino, los países centroamericanos y caribeños deben suprimir las trabas que impiden la movilidad y conectividad.

Para ello hay que lograr la visa turística única, una idea que debe ser consensuada por el PARLACEN con cada presidente como agenda para ser aprobada por la cumbre del SICA, afirmó.

Aseguró que República Dominicana camina ya para alcanzar los seis millones de turistas anuales y tiene recaudaciones por encima de los seis mil millones de dólares para este año.

Evocó los nexos que tiene República Dominicana en materia de turismo con Haití, Panamá y Colombia, y dijo que se proponen hacer un acuerdo con Cuba para trabajar el multidestino de los turistas chinos.

Informó que Cuba ha seleccionado a la República Dominicana para que esos turistas pasen una parte del tiempo allá y una parte del tiempo aquí, y se trabaja para que puedan también visitar Centroamérica.

El foro acordó entre otros asuntos concentrar todos los esfuerzos en promover el desarrollo de acciones para posesionar a la región como un Multidestino Turístico Común.

Propuso una gestión integrada y una estrategia común de promoción, mercadeo, publicidad y relaciones públicas, con miras a generar la competitividad y crecimiento general del sector.

También exhortó a los Estados Parte del Sistema de la Integración Centroamericana a realizar acciones que permitan la suscripción de una Visa Turística Centroamericana y República Dominicana, modelo Schengen, la que va a facilitar la consolidación del turismo multidestino y dinamizará la relación económica y apertura de nuevos mercados entre los Estados Parte del SICA.

Además llamó a los Gobiernos del SICA a gestionar con las líneas aéreas regionales y mundiales estrategias que permitan abrir los espacios de conectividad aérea.

Decisiones finales

En la clausura de los tres foros celebrados en Santo Domingo, el PARLACEN aprobó una resolución de respaldo a la política migratoria dominicana y llamó a ser solidarios con Haití.

Ese documento, iniciativa de Bardales, brindó apoyo al Gobierno dominicano en la ejecución de su Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Asimismo demandó colaboración internacional para ayudar al Estado haitiano a dotar a sus ciudadanos de documentos de identidad, generar fuentes de empleo y erradicar la pobreza.

El texto fue respaldado por los 120 parlamentarios de los países miembros de este organismo político regional, integrado por Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

Otra resolución aprobada en la sesión final instó a los jefes de estado y gobierno del SICA a promover que las decisiones integracionistas del PARLACEN sean vinculantes.

También propusieron una iniciativa para que los estados del SICA establezcan un acuerdo regional de procedimientos migratorios CA-8 para la extensión de la visa única centroamericana.

Insistieron en la libre movilidad de sus ciudadanos en la región ístmica e insular, y en la creación de una tarjeta centroamericana de viaje para inversionistas.