Empresarios de Cuba e Italia buscan mayor acercamiento
08 julio de 2015

La Habana, 8 de julio de 2015.- El foro empresarial Cuba-Italia, organizado por las Cámaras de Comercio de ambos países y que se desarrolló ayer en la capital cubana, tuvo el objetivo de incrementar el intercambio económico y comercial bilateral.

La cita tuvo lugar en ocasión de la visita a la isla del viceministro de Desarrollo Económico de la nación europea, Carlo Calenda, que estuvo precedida en marzo de este año por la del titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Paolo Gentiloni, quien fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro.

Durante el encuentro de los empresarios cubanos e italianos se hizo una presentación de las entidades participantes pertenecientes a los sectores de construcción e infraestructura, turismo, transporte, medio ambiente, energías renovables, minas, biomédico, maquinarias y transformación de alimentos, además de la banca.

La misión italiana fue organizada por la Confederación General de la Industria Italiana, el Instituto de Comercio Exterior italiano, la Asociación Bancaria Italiana y la Alianza de Cooperativas y Uniones Camerales.

Autoridades locales presentaron las oportunidades de inversión en Cuba y la cartera de negocios abierta al capital extranjero, en tanto las visitantes explicaron sus intereses y ofertas.

La agenda del foro previó que la comitiva italiana recorriera la Zona Especial de Desarrollo Mariel y su terminal de contenedores, a unos 45 kilómetros de La Habana.

Italia se ha mantenido en los últimos años entre los 10 primeros socios comerciales de Cuba y el segundo en el ámbito europeo, con un aumento de las exportaciones.

También ocupa el segundo lugar entre las naciones europeas en cuando al número de sucursales establecidas en Cuba.

Esas posiciones evidencian que el empresariado de ambas partes logró identificar oportunidades de negocio mutuamente ventajosas y las múltiples posibilidades de trabajo conjunto y crediticios, que faciliten una mejor inserción en los respectivos mercados.

El país mediterráneo fue huésped de honor en la pasada Feria Internacional del Turismo en Cuba, lo que diversificó los intercambios en ese y otros sectores.