20 de Octubre.- Los Gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron hoy varios acuerdos de cooperación en las áreas de energía, transferencia de tecnología nuclear e hidrocarburos, en el marco del Encuentro Binacional Energético que se desarrolló en Tarija.
El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina, Julio De Vido, llegó al encuentro con a un equipo de 40 técnicos que trabajaron junto a sus pares bolivianos en cinco mesas de análisis.
El equipo boliviano estuvo encabezado por el ministro de Hidrocarburos y Energía Luis Alberto Sánchez, y el evento fue clausurado por el presidente Evo Morales.
El principal acuerdo busca concretar la exportación de energía eléctrica al norte de Argentina y unir las líneas de transmisión entre ambos países para garantizar la seguridad energética. “Hoy el sueño de exportar se hace realidad, se firmará un contrato en los próximos 30 días para la compra de 440 megavatios en su primera fase, pero también hay otros proyectos”, dijo Sánchez en el cierre del encuentro.
Los acuerdos firmados incluyen la transferencia de tecnología y capacitación para un centro de investigación y tecnología nuclear en el área de medicina y la construcción de una línea de conexión desde la termoeléctrica del Sur, que además será ampliada, hasta la localidad de Tartagal, en el norte de Argentina.
Otro asunto que se abordó en el encuentro fue la intención de la petrolera estatal argentina YPF de realizar exploración de hidrocarburos en Bolivia, específicamente en tres áreas; Abapó, Yuchán y Charagua, además de la instalación de una oficina de la firma petrolera argentina en Bolivia. «Estamos en tiempos de integración, no de confrontación, es tiempo de cooperación, no de invasión, en ese marco tenemos la responsabilidad de trabajar la integración desde Bolivia con los países de Sudamérica”, dijo el presidente Evo Morales en el encuentro.
En este sentido, el ministro argentino Julio de Vido explicó que estos acuerdos darán beneficios a ambos países, ya que Argentina se favorecerá comprando los excedentes de energía que Bolivia produzca, en especial al norte argentino, mientras que La Paz tendrá la cooperación tecnológica y de conocimiento en el área nuclear. “En el marco del proceso de transferencia tecnológica en el sector nuclear (queremos estar) como socios, no como clientes, queremos que Bolivia nos acompañe en el proceso de desarrollo nuclear”, dijo De Vido a los medios.
Esta energía servirá, según De Vido, para desarrollar la industria del norte del país, además que la construcción de una línea de transmisión unirá los sistemas eléctricos de ambos países, lo que garantizará la seguridad energética en caso de problemas. Por otro lado, el argentino criticó a quienes se oponen al proyecto nuclear, ya que, aseguró, este plan favorece a los más humildes. “Aquellos que se oponen son los que se niegan al proceso de distribución de riqueza”, dijo.
Otro tema abordado fue el plan satelital argentino y la propuesta de radarización para la vigilancia del espacio aéreo en Bolivia, que será analizada por el Gobierno nacional en los próximos días.