El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, refirió que es sumamente importante la generación de tecnología para fortalecer los fundamentos de la Zona Económica Especial en Paraguaná, a la que define como «punta de lanza desde el punto de vista del desarrollo económico de nuestro país».
Jueves 26 de noviembre de 2015, Punto Fijo.-El embajador de China en Venezuela, Zhao Bentang, y el ministro y vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, sostuvieron un encuentro en la península de Paraguaná, como parte del trabajo que viene desarrollando el Ejecutivo Nacional para impulsar el nuevo esquema productivo y tecnológico propuesto por la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) en esta región.
Así lo explicó Menéndez, quien refirió que es sumamente importante la generación de tecnología para fortalecer los fundamentos de la ZEE en Paraguaná, a la que define como «punta de lanza desde el punto de vista del desarrollo económico de nuestro país».
Aparte del «apalancamiento productivo y la generación de cadenas de valor en Venezuela» como primera visión de la ZEE, el titular de Planificación hizo hincapié en el uso tecnológico intensivo para el desarrollo de esta área, por lo que destacó la importancia de la relación geopolítica con China.
«Aquí en Falcón tendrán que estar los centros de mayor desarrollo tecnológico del país, los primeros laboratorios, los de mayor capacidad para nuestra juventud, desde el punto de vista de la formación tecnológica y profesional», dijo, al aclarar que no se trata solo de desarrollo industrial.
Por su parte, el representante chino, expresó, «estoy muy contento de venir a esta zona. La cooperación entre China y Venezuela está floreciendo y beneficiando a los dos países, a los dos pueblos. Espero que la cooperación bilateral vaya bien y florezca aún más. China da importancia a las relaciones bilaterales y va a esforzarse por ello».
Menéndez reiteró que hay una visión integral de desarrollo con la ZEE para generar un cambio en la base productiva del país, lo cual implica fomentar una economía que empuje las capacidades nacionales pero que procure la exportación y permita un flujo de divisas, más allá del que genera la renta petrolera.
«Venezuela no puede solo concentrarse en las divisas que se generan por renta petrolera. El desafío que tenemos es generar una nueva base de exportación, utilizar la renta petrolera para inversiones sociales y de infraestructura, pero adicionalmente generar un nuevo circular desde el punto de vista del capital para que se apalanque una actividad comercial productiva como tema fundamental para el desarrollo», acotó.
Comentó que en ese aspecto ya se viven experiencias exitosas con empresa como VIT y Vtelca, además informó que próximamente habrá otras similares instalándose en Paraguaná, producto de las buenas relaciones con China.