Canciller federal alemana llega a Brasil para reforzar vínculos
19 agosto de 2015

Brasilia, 19 de agosto de 2015.- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, inicia hoy una breve visita a Brasil, donde firmará con la presidenta Dilma Rousseff varios documentos que reforzarán los vínculos económicos y comerciales.

Merkel llegará a esta capital en la noche y se trasladará de inmediato al Palacio de la Alvorada (sede de la Presidencia) para asistir a una cena con Rousseff y varios ministros, destacó la víspera el director de la cancillería brasileña para Europa, Oswaldo Biato.

En este primer encuentro se prevé que las partes discutan una amplia agenda, centrada en explorar las posibilidades de incrementar el comercio y las inversiones mutuas, señaló Biato.

Un día después, las dignatarias mantendrán una reunión en el Palacio de Planalto (sede de la Presidencia) y rubricarán varios acuerdos de intención que abren las puertas para avanzar hacia una mayor cooperación en las esferas económica, de ciencia y tecnología, educación, energías renovables, investigación marítima e inversiones, entre otras.

Según la agenda de visita, Rousseff y Merkel ofrecerán también una declaración a la prensa y participarán en un almuerzo.

Durante esta breve visita se inaugurará un mecanismo de intercambios bilaterales entre las dos partes, que permitirá vigorizar el diálogo político y acentuar el comercio y las inversiones.

Para el director del departamento de Europa de la cancillería de Brasil, la presencia de la máxima autoridad alemana refleja el interés de trazar de una agenda a largo plazo, centrada en profundizar los vínculos con esta nación suramericana.

A pesar de las dificultades económicas actuales, este territorio continúa «siendo un gran mercado» para Europa y el resto del planeta, aseveró.

Estadísticas oficiales indican que el intercambio comercial entre las dos naciones alcanzó los 20 mil 470 millones de dólares en 2014, con la balanza favorable a Alemania, que exportó productos por valor de 13 mil 837 millones de dólares.

Unas mil 600 empresas germanas están presentes en el mercado brasileño, con inversiones que superan los 30 mil millones de dólares.