Foto:Agencias.
Inflación subyacente es un «reto» para el Banco de México, reconoce el jefe de la entidad
16 de agosto, (Reuters).-La inflación subyacente es un difícil «reto» para el Banco de México al mostrar en los últimos meses resistencia a disminuir, a pesar de que el índice general de precios ha registrado una persistente desaceleración, dijo el jefe de la entidad, Alejandro Díaz de León.
En una decisión dividida, el banco central redujo el jueves en 25 puntos base la tasa de interés referencial a un 8,0%, citando los riesgos para la economía local derivados de un entorno de marcada incertidumbre global.
Sin embargo, el gobernador del ente reconoció que la resistencia a disminuir de la inflación subyacente desde sus actuales niveles alrededor de un 3,8% sigue siendo un duro desafío para el banco central.
«La pregunta de a qué responde la resistencia (…) está asociada a los efectos indirectos de los incrementos que han tenido tanto los precios energéticos en el pasado y que operan con cierto rezago, como los precios de algunas otras materias primas, como también la parte salarial», aseguró.