Foto:Agencias.
Disminuyen 80 % presupuesto para desastres en el Gobierno del Estado de México
8 de enero, (Milenio).-El Estado de México dispondrá este año de la quinta parte de recursos que tuvo en 2018 para el Fondo de Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, al bajar de 500 a 100 millones de pesos esta partida, la cual va por su noveno año de vida.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos vigente este año, en el capítulo 6000, de Inversión Pública, se incluyen los 100 millones de este fondo, el cual, de acuerdo al artículo 9 de la ley de Disciplina Financiera, en caso de existir un remanente se destinará para atender a la población afectada y a los daos causados a la infraestructura pública estatal por la ocurrencia de desastres y siniestros ambientales o antropogénicos, con lo cual se haría frente a cualquier contingencia.
Edomex Explosión del ‘Popo’ deja columna de humo de 800 metros Sofocan un incendio en un tiradero de Tultepec Del remanente se podrá utilizar hasta el 60 por ciento para acciones de prevención y equipamiento de riesgos, entre ellos la implementación total o parcial del Sistema de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México, con la cual se pretende dar tiempo a la gente para ponerse a salvo en caso de un sismo.
El año pasado no se establecía la posibilidad de poder usar algún remanente. Simplemente se estableció que el fondo era de 500 millones y el 60 por ciento de ese recurso podía ser destinado a acciones de prevención, donde ya se contemplaba el Sistema de Alertas Tempranas y Emergencias de la entidad. Este fondo fue creado en 2010 con una bolsa de 75 millones de pesos.
En 2011 le asignaron 150 millones. Los cinco años posteriores 200 millones en cada ejercicio y el 2018 subió a 500 millones, luego del sismo de septiembre que afectó severamente varios municipios y por los cuales se tuvo que contratar deuda extraordinaria.
http://www.milenio.com/politica/gobierno/disminuyen-80-presupuesto-para-desastres-en-edomex