Colombia abre la puerta a las empresas españolas
12 abril de 2018

Recolectadeflorescolomb1Foto:ElPaís.

 

 

Colombia abre la puerta a las empresas españolas

Bogotá, 12 de abril, (ElPaís).- El número de empresas españolas con presencia estable en el mercado andino supera ya las 400. El negocio del cacao está llamado a convertirse en una de las más importantes actividades agroindustriales del país.

Son muchos los alicientes que ofrece Colombia para las empresas españolas: una plataforma estratégica con facilidad para hacer negocios, una clase media en expansión, una economía dinámica y estable –la inversión extranjera apenas tiene barreras.

Entre los sectores en expansión en la Colombia posconflicto son de sumo interés para España las infraestructuras, la industria agroalimentaria, las energías renovables y el turismo, especialmente el ecoturismo, que aprovecha las innumerables bellezas naturales del país. Constructoras como ACS, OHL, Sacyr o Ferrovial; petroleras como Repsol; Telefónica, segundo actor en el mercado colombiano; cadenas hoteleras como NH, Meliá, Iberostar o Barceló…, y así hasta más de 400 empresas españolas mantienen una presencia estable en el país.

Colombia posee abundantes recursos naturales (agrícolas, minerales, energéticos), pero también ha creado una industria exportadora diversificada en sectores como las flores, la confección, el calzado o la joyería. Es el país miembro de la Comunidad Andina que tiene mayor potencial industrial.

La sabana de Bogotá reú­ne suelo, temperatura, luz y recursos hídricos idóneos para el cultivo de flores durante todo el año. Fue allí donde hace medio siglo comenzó la producción. La cercanía con El Dorado, el aeropuerto de la capital, reduce, además, los problemas de transporte y logística, aunque actualmente se cultivan flores en otras regiones, como Antioquia.