Foto:Agencias.
Los países de América Latina con mayor riesgo en caso de sufrir una catástrofe natural
30 de noviembre, (BBC).-En caso de catástrofe natural, Centroamérica es una de las regiones peores preparadas.
Esa es una de las conclusiones del informe «Riesgo Mundial 2018» que estudió los países con mayor riesgo de que un evento natural extremo conduzca a una catástrofe.
El informe analizó los riesgos de terremotos, tsunamis, ciclones, inundaciones y otros eventos naturales similares en 172 países -incluida toda América Latina y el Caribe- y la capacidad de las naciones para enfrentarlos, responder rápidamente y ofrecer ayuda a sus poblaciones cuando éstos ocurren.
Inundaciones en Texas, terremoto en México, huracán Irma… por qué no evitamos los efectos de los desastres naturales si es posible hacerlo
Con la combinación de estos dos factores, afirma el documento, se calcula el riesgo de una catástrofe.
Este mapa muestra las zonas de mayor y de menor riesgo.
El cálculo de esta fórmula toma en cuenta la exposición de un país a los riesgos naturales y su vulnerabilidad social», dice el informe.
«Los que están preparados, los que saben qué hacer cuando ocurre un evento natural extremo, tienen una mayor posibilidad de supervivencia», afirma el informe que publica anualmente el Instituto para el Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de Naciones Unidas, el centro de estudios alemán Bündnis Entwicklung Hilft, y el Insituto para la Ley Internacional para la Paz y los Conflictos Armados (IFHV) de la Universidad de Ruhr en Bochum.
Riesgo en Centroamérica
El país con menos riesgo es Qatar. El que corre más riesgo es Vanuatu, una isla en el Pacífico Sur. Los países que más riesgo corren en América Latina están todos en Centroamérica.
El informe «Riesgo Mundial 2018» destaca este año la forma como los niños están en mayor riesgo de sufrir lesiones físicas y muerte durante y después de los desastres naturales, y como muchas veces los derechos de los niños durante estos eventos se descuidan.