Foto:Agencias.
Latinoamérica transita del emprendimiento por necesidad al de alto impacto
06 de diciembre, (EFE).-El avance socioeconómico de la última década sumado a un cambio cultural y la sed de éxito está facilitando el tránsito en América Latina del emprendimiento por necesidad a negocios escalables y de alto impacto.
«La forma en la que el emprendedor está asumiendo los retos es muy diferente a como lo hacía hace unos años, está pensando en grande (…) el que emprende hoy ya no es el que no pudo conseguir un buen trabajo, sino el que desde muy joven tiene la vocación», dijo a Efe la directora de Wayra Colombia, la aceleradora de «startups» del grupo Telefónica, Johanna Harker.
Según la experta, «las economías desarrolladas le han venido apostando al emprendimiento como motor de desarrollo económico y social, y afortunadamente alrededor del 2010-2011 empezamos a ver los primeros frutos de esta tendencia en América Latina».
De acuerdo al informe Global Entrepreneurship Monitor 2017/18, el 74 % de los emprendedores en el mundo comenzaron sus negocios tras haber identificado una oportunidad.
Y aunque Norteamérica (82,6 %), Europa (75,4 %), Asia y Oceanía (74,4 %) tienen los mejores indicadores en emprendimiento por oportunidad, América Latina les sigue los pasos de cerca (71,7 %).
El «boom» del emprendimiento en América Latina ha contribuido con la innovación en otros sectores como el inmobiliario, que le apuesta a tendencias como las oficinas compartidas para «startups» y grandes negocios.
Uno de los líderes mundiales de este negocio es la estadounidense WeWork, cuya directora para Colombia, Karen Scarpetta, dijo a Efe que en América Latina «hay un verdadero auge de emprendimientos».