Centroamérica teme escasez y caída en inversión por crisis en Nicaragua
01 agosto de 2018

ComerciobinacionacionalnicaraguaFoto:LPN.

 

Centroamérica teme escasez y caída en inversión por crisis en Nicaragua

Costa Rica, 01 de agosto, (LaPrensaNicaragua).- A las millonarias afectaciones que la crisis sociopolítica de Nicaragua ha provocado a las economías de Centroamérica, ahora se suma el temor de posibles desabastecimientos y la paralización de nuevas inversiones en la región.

“De continuar con esta situación empezarán a reportarse desabastecimientos de algunos productos, sobre todo perecederos, aun y cuando ya se puso en marcha las negociaciones para contar cuanto antes con el servicio marítimo del ferry”, dice Elías Soley, vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.

El temor a que haya escasez de algunos productos surge porque Nicaragua está ubicada en el centro de la región y la escalada de violencia que enfrenta desde el 18 de abril y que ha dejado cerca de 450 muertos, miles de heridos y cientos de encarcelados y desaparecidos, impide el libre tránsito de mercancías a lo largo del istmo, que según los dirigentes empresariales, ha quedado partido en dos.

Soley detalla que en los últimos años empresarios de Costa Rica han encontrado en Nicaragua nichos importantes para expandir sus negocios. “Sobre todo en áreas como la industria alimentaria, servicios, construcción y productos lácteos”, que pese a la crisis siguen operando.

Por su parte, Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, confirma que las empresas de capital guatemalteco que operan en Nicaragua ascienden a unos US$300 millones en inversiones en las áreas industrial, agroindustrial, turística, comercial y de bienes raíces.

Debido a la crisis las empresas han reducido al mínimo sus operaciones, ya que hay mucha preocupación tanto por la situación humanitaria que enfrenta el país como por la afectación económica, ya que impactará a toda la región. Además, han paralizado las inversiones previstas para este año.

“Toda inversión en Nicaragua por parte de empresas guatemaltecas en este momento está parada, especialmente las relacionadas con infraestructura y compra de maquinaria para seguir creciendo”, indicó Tefel.

Soley y Tefel coinciden en que lo grave de esta situación es que Nicaragua enfrenta una crisis prolongada que tiene efectos regionales, porque cuando el mundo ve hacia Centroamérica la ve como región.

“Si hay un problema en uno de los países de la región, los inversionistas extranjeros, sobre todo los del primer mundo, lo ven como un problema regional, no como de un solo país, sobre todo porque somos democracias y repúblicas frágiles y constituciones débiles y esta crisis institucional rápidamente se puede esparcir a otros países”, dice Tefel.

Por tanto, toda situación en cada país daña la imagen de la región y esto a su vez dificulta la captación de inversiones. Y mientras los efectos en el ámbito de la llegada de inversiones habrá que esperarlos a futuro, actualmente el comercio es el sector más afectado y acumula pérdidas millonarias.

Costa Rica calcula que pierde unos US$4.55 millones diarios por los efectos de la crisis en el comercio regional y que esto ha provocado la pérdida de unos 640 mil empleos en toda el istmo centroamericano, detalla Soley.

En tanto, Tefel considera que la represión del Gobierno y los paramilitares han provocado una caída significativa en las ventas de todos los sectores, por eso el comercio y turismo son los más afectados. Guatemala exporta casi 600 millones de dólares anuales a Nicaragua y desde el inicio de la crisis se acumulan unos 75 millones de dólares en pérdidas.

“Eso no solo significa empleos perdidos, sino también empleos que no se crean, igualmente para las empresas de la región, principalmente las del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) hay un problema adicional porque Nicaragua es el puente para exportar a Costa Rica y eso ha obligado a muchas a exportar por la vía marítima y eso eleva los costos y nos saca de competencia”, dice Tefel.

Ajustan PIB pero no por crisis

Las afectaciones que la crisis de Nicaragua ha provocado en las economías de los países de la región, todavía no han influido directamente en la reducción de las metas de crecimiento de los países. Pero si se prolonga la inestabilidad, esto puede causar estragos mayores.

“De momento, el decrecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) en Guatemala es provocado por problemas internos, tenemos falta de certeza jurídica y por eso el Banco Central bajó sus proyecciones de crecimiento, pero si se prolonga la crisis de Nicaragua puede significar una reducción del crecimiento futuro, más que esta es una crisis regional puede llevarnos a repercusiones más serias”, advierte Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala.

Según Tefel, la prolongación de la crisis puede provocar la pérdida de contratos de exportación que impedirían al país cumplir sus metas de ventas durante este año y con ello alcanzar la meta de crecimiento.