La pobreza y la reducción de riesgo de desastres están vinculadas y se retroalimentan
08 junio de 2018

Gutemala PobrezaFoto:PrensaLibre.

 

La pobreza y la reducción de riesgo de desastres están vinculadas y se retroalimentan

Guatemala, 7 de junio, (prensaLibre).-Luego de la tragedia por la erupción del Volcán de Fuego, experto alerta que la vulnerabilidad es como un proceso de retroalimentación. En países como Guatemala están en retroceso los avances que se han logrado para sacar a la gente de la pobreza, debido a los efectos de los desastres

¿Cómo llevar un proceso de resiliencia?

Guatemala ha decidido implementar un compromiso global. Hay países que se han comprometido a reducir el número de pérdidas tanto de vidas como económicas, entre otros temas, con metas al 2030, para lograrlo, uno de los temas centrales que se plantean los países es el de desarrollar planes nacionales para reducción de riesgo de desastres.

En la actualidad la iniciativa de liderar la formulación un plan nacional la tiene la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) y hace dos semanas lanzó el plan nacional en las cuales están descentralizando las acciones de respuesta a nivel nacional y departamental, pero es necesario ponerla en práctica, financiarla y llevarla a cabo.

¿Qué contempla ese plan?

Contempla escenarios como los que se han tenido que vivir, y que permitan no solo las acciones de respuesta, sino que se integren otros actores para el logro de la resiliencia.

No solo va a depender de un sector como la Conred, sino que depende de muchos factores, sectores y ministerios que tienen que ver con las políticas de desarrollo. El riesgo y la vulnerabilidad en nuestros países de la región están muy asociados con la pobreza. Si las políticas de desarrollo no consideran o no integran la reducción de riesgo de desastres no es probable que se pueda lograr la resiliencia en el largo plazo.

Este vínculo entre desastres y de desarrollo denota que es importante la reducción de riesgo de desastres para superar la pobreza.

Continúe leyendo aquí: http://www.prensalibre.com/