Foto: Diario del oeste
Pymes paraguayas, buen momento para conquistar el mundo
Paraguay, 19 de febrero. (La Nación).- La capacidad innovadora de la población de un país define el potencial económico de éste. De visitas a diferentes países he concluido que no existen grandes diferencias en cuanto al emprendedurismo de las poblaciones, en todos los países la gente quiere emprender, tiene esa «energía emprendedora» que le lleva a formar su propia empresa, la diferencia se da en cómo se canaliza esa energía, en que tipo de empresa se transforma.
Una característica en países que han tenido mayor nivel de desarrollo en Latinoamérica (Costa Rica, Chile, Uruguay) es la orientación a mercados externos de las nuevas empresas, mayoritariamente pymes, que se crean. Mientras que en países aún menos desarrollados como el nuestro las pymes que nacen están mayoritariamente enfocadas al mercado interno, las pymes de estos países miran el mundo como su mercado.
Son empresas que desde el inicio ya poseen página web y presencia en redes sociales, en muchos casos en dos o más idiomas, y que ofrecen la posibilidad de comprar su producto desde el exterior pagando con tarjeta de crédito. Asimismo, sus productos ya nacen con estándares globales como etiquetado y alianzas con empresas de logística que permiten enviar el producto a cualquier parte del mundo, gracias a servicios como el que ofrece DHL para pymes en Paraguay.
Esa visión global es muy importante para aprovechar los recursos que posee nuestro país y transformarlos en productos que el mundo quiere comprar. Paraguay tiene ventajas muy significativas en costos de producción con respecto a países de la región e incluso del mundo; por ejemplo, en costo de energía eléctrica, Paraguay se ubica en el lugar 14 entre los países más competitivos del mundo, por delante de China. Esto ofrece condiciones para convertir a Paraguay en una importante plataforma de producción para la exportación, pero para que este potencial sea aprovechado se requiere que surjan empresas que se enfoquen no solo al mercado local sino al internacional.
El mundo necesita, por ejemplo, cintos de cuero, Paraguay produce una cantidad importante de cuero, pero exporta la mayor parte de este como insumo y no en forma de producto elaborado. Cintos de cuero, bolsos, con diseños, bordados, etc. podrían ser perfectamente un producto de exportación producido por una pyme paraguaya. Hace cierto tiempo conocí un producto surgido en Brasil, nuestro tradicional mosto helado presentado en un atractivo envase y que es un exitoso producto de exportación de Brasil. Resulta que el mundo quiere tomar mosto helado con una pizca de limón, en la mesa o para preparar tragos. Como no se nos ocurrió a nosotros en Paraguay pensé, mientras me deleitaba con un sorbo de la bebida y observaba su atractiva página en Facebook para el mundo.
Estimular a las pymes paraguayas a empezar a mirar el mundo, apoyarlas con crédito, asesoría para acceso a mercados, recursos de tecnología, y facilidades logísticas para enviar sus productos al mundo es una gran idea.