Foto:Agencias
El G20 alienta a invertir en eficiencia energética para lograr sistemas limpios
Países Bajos, 16 de junio, (EFE).- Los ministros de Energía y altas autoridades del sector de los países del G20 alentaron el pasado viernes a aumentar la inversión pública y privada en eficiencia energética para favorecer la transición hacia sistemas más limpios y abordar así desafíos globales como la seguridad y el cambio climático.
«Las transiciones energéticas plantean, no solo un desafío global, sino también una oportunidad», remarcó el director general de Política Energética alemán, Thorsten Herdan, en una rueda de prensa al término de las sesiones plenarias celebradas este viernes en la ciudad sureña argentina de San Carlos de Bariloche.
Junto al representante de Alemania -país que presidió el G20 en 2017-, comparecieron sus compañeros de ‘troika’: Juan José Aranguren, ministro de Energía de Argentina -que encabeza el grupo este año- y Yoji Muto, titular de Economía, Comercio e Industria de Japón, que tomará el testigo en 2019.
La reunión, la tercera del sector energético en la historia del G20, puso el foco en el proceso para lograr sistemas energéticos más flexibles, transparentes y limpios; premisa bajo la que los participantes -ministros y representantes de diversos organismos internacionales- abordaron cómo fortalecer la eficiencia en el sector.
«Reconocemos el rol crucial que la energía tiene en el futuro común, así como la necesidad de transformar nuestros sistemas energéticos y de tomar medidas para hacer frente a los desafíos mundiales, como el cambio climático y la seguridad energética», destacó el ministro Aranguren.
En un lujoso hotel de Bariloche, en plena Patagonia argentina, los ministros abordaron multitud de asuntos que quedaron plasmados en un documento de consenso que será el sustento de las recomendaciones que llegarán a los jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se reunirán entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Cumbre de Líderes de Buenos Aires.
«Alentamos a aumentar significativamente las inversiones públicas y privadas y la financiación en eficiencia energética en todos los sectores para ayudar a lograr las transiciones energéticas», remarca el texto.
Al respecto, Yoji Muto advirtió que ese concepto, que se escribe en plural por los diferentes caminos nacionales para lograr esos sistemas más limpios, es un logro sobre el que se debería avanzar durante la Presidencia de Japón el año que viene, y tener un «debate profundo» sobre el rol que tiene la innovación.
Las transiciones deben implicar, según los asistentes, un «enfoque rentable» que incluya en su diseño no solo las dimensiones ambientales, sino también sociales y económicas.
Otro de los puntos de la agenda ha sido el concepto de «cambio de comportamiento» impulsado por Argentina, es decir, la adopción por parte de la sociedad de hábitos de consumo saludables en pro de, por ejemplo, la reducción de gases de efecto invernadero, y que puede actuar como puente entre la innovación, el progreso tecnológico y las medidas de eficiencia energética.
No obstante, en la declaración final los ministros hacen hincapié en su compromiso por trabajar para reducir las emisiones mediante, entre otras cosas, una mayor innovación.
«Esta reunión ministerial de energía es una muestra de que estamos aprovechando esta oportunidad para construir un mundo mejor», añadió el representante alemán.
El progreso logrado en el desarrollo de las energías renovables ha sido para los miembros del G20 «notable», aunque asumen que se logrará «mucho más», algo que observaron «necesario» en todo el mundo.
Por ello, alentaron también a una mayor inversión y financiación en la producción de este tipo de fuentes, mientras que a los países del G20 que optan por los combustibles fósiles los animaron a estimular la innovación con el uso de tecnologías avanzadas y más limpias; y a los que usan la nuclear les instaron a mantener «los más altos estándares de seguridad» y «no proliferación».
En el encuentro ministerial participaron los 20 países que integran el grupo, además de España como invitado permanente y Países Bajos y Chile -invitados de Argentina-, así como representantes de diversos organismos internacionales.
Fue el jueves cuando arrancó la agenda con un almuerzo informal, una visita a una empresa energética estatal y una cena de trabajo, y culminó hoy con las plenarias y presentaciones de diversos expertos.
La cita no estuvo exenta de protestas, varias personas pertenecientes a la agrupación Fuerza Artística de Choque Comunicativo se desnudaron este viernes -en medio de temperaturas bajo cero a las puertas del invierno austral- y caminaron por las calles de la ciudad sureña como protesta pacífica por las reuniones.